Ecología

Gases con efecto invernadero baten nuevo récord en 2017

2018-11-22

Taalas dijo que la última vez que la Tierra alcanzó niveles tan elevados de...

Por JAMEY KEATEN

GINEBRA (AP) — Un importante científico de la ONU descartó un comentario sarcástico que el presidente de Estados Unidos Donald Trump hizo en relación al calentamiento global, cuando dijo que un informe del gobierno de Estados Unidos mostrará los “impactos fundamentales del cambio climático en el continente de Estados Unidos”.

Los funcionarios de la Organización Meteorológica Mundial también dijeron que las medidas medioambientales del estado de California de partes del sector financiero, activistas y otros, tendrán más impacto en la lucha contra el cambio climático que los obstáculos de cualquier “perturbación política” o “discurso”.

La ciencia, dijeron, tendrá la última palabra.

Parte de esa ciencia llegará el viernes en un nuevo reporte de valoración del cambio climático de agencias de Estados Unidos que incluyen la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés).

“Es muy interesante lo que verán mañana”, dijo Pavel Kabat, principal científico de la OMM. “Es un informe importante el que saldrá apoyado por todas las agencias... bajo el gobierno del presidente Trump desde la NOAA hasta la NASA, desde la NASA hasta el DOE, mostrando los impactos fundamentales del cambio climático en Estados Unidos continental”.

Kabat hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa para presentar el boletín más reciente de OMM sobre cambio climático, según el cual los niveles en el ambiente alcanzaron niveles históricos el año pasado. En el comunicado, el secretario general del organismo Petteri Taalas advirtió que la “ventana de oportunidad” para actuar contra el cambio climático prácticamente se ha cerrado.

La concentración media global de dióxido de carbono alcanzó 405,5 partes por millón en 2017, ligeramente por encima del dato del año anterior y de las 400,1 de 2015, dijo la OMM. Las concentraciones de otros gases que atrapan el calor, como metano y óxido nitroso, también aumentaron.

Las conclusiones serán publicadas antes de la cumbre anual del próximo mes en Katowice, Polonia, en donde se espera encontrar formas de implementar el acuerdo climático de París cuyo objetivo es mantener el calentamiento climático a 1,5 grados Celsius.

Taalas dijo que la última vez que la Tierra alcanzó niveles tan elevados de concentración de dióxido de carbono fue entre 3 y 5 millones de años atrás.

Sin reducciones en los gases de efecto invernadero “el cambio climático tendrá impactos cada vez más destructivos e irreversibles sobre la vida en la Tierra”, agregó.

Trump, quien alguna vez dijo que el cambio climático era un “engaño” y sacó a Estados Unidos del acuerdo de París, lanzó una nueva pregunta sobre el cambio climático en Twitter poco antes de conocer las declaraciones de Taalas: “Ondas frías brutales y extensas podrían romper TODOS LOS RÉCORDS - ¿Qué pasó con el calentamiento global?” 


 



regina