Migración

Frenan nueva caravana en Chiapas

2018-11-22

"Lo primero que tenemos que hacer es entablar un diálogo", dijo Samuel Guerrero,...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 NOV - Una nueva caravana de unas 300 personas que intentaba formarse en la frontera de México con Guatemala fue frenada por la Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Entretanto, se agrava en la saturación de albergues en la norteña ciudad de Tijuana.
    
Las fuerzas del orden sostuvieron un forcejeo con los nuevos inmigrantes, la mayoría salvadoreños, que el lunes cruzaron territorio mexicano pero esperaron en Tecún Umán, frontera de Guatemala con México, la llegada de más personas para ingresar un contingente más nutrido.
    
Después de ingresar a través del caudaloso río Suchiate, límite natural entre ambos países, en forma irregular, los inmigrantes fueron detenidos por decenas de agentes federales desplegados en la zona tras caminar unos 18 kilómetros durante cinco horas bajo un sofocante calor en la localidad de Metapa.
    
"Lo primero que tenemos que hacer es entablar un diálogo", dijo Samuel Guerrero, subdelegado del INM en la zona sur, luego que los agentes "encapsularon" a los centroamericanos.
    
"Nadie puede venir a irrumpir en ningún país, hay leyes y normas que se tienen que respetar", dijo el funcionario, quien no cedió ante las súplicas de las personas que llorando le pedían dejarlos avanzar.
    
"Sólo les pedimos que nos dejen pasar, vamos en forma pacífica, somos la caravana más organizada", dijo uno de los inmigrantes, al señalar que "no podemos regresar a nuestro país" porque "hay pobreza, no hay trabajo y los mareros (pandilleros) nos van a matar".
    
"El gobierno de México quiere que entren de forma ordenada, regulada y segura, no pueden avanzar, están de manera irregular en el país", señaló el funcionario.
    
"Pidan asilo o refugio, con todo gusto se lo vamos a dar, la ley así lo marca. Tienen que acompañarnos a la estación migratoria, tenemos que regularizarlos, es la única forma de que avancen, de otra manera no va a ser", indicó Guerrero.
    
Sin embargo, los centroamericanos se rehusaron a aceptar esta propuesta, que los obliga a ser llevados a estaciones migratorias, en las que tienen permanecer por semanas o meses hasta que su solicitud sea procesada, sin garantías de que sea aprobada.
    
A pesar de su tenaz resistencia, los inmigrantes fueron contenidos y llevados en buses a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula.
    
Una mujer embarazada salvadoreña identificada como Helen se desvaneció en medio del tira y afloja y fue llevada al Hospital General de Tapachula, donde se reportó que se encuentra estable, sin complicaciones, pero aún es sometida a exámenes para saber cómo se encuentra su bebé.
    
Ayer comenzó a circular en Honduras un panfleto en el que se lanza un llamado a organizar una nueva "megacaravana" el 15 de enero de 2019 de San Pedro Sula que busca llegar a Estados Unidos para solicitar refugio.
    
Actualmente se reportan grupos de inmigrantes que marchan por cientos en forma más o menos organizada en los estados de Guanajuato, Jalisco y Sinaloa, del occidente al norte, en la ruta hacia Tijuana.
    
En esta última ciudad, otros 1.270 centroamericanos procedentes de Mexicali, vecina a Tijuana, y el estado de Sonora, se agregaron a los más de 6,000 que ya están ahí, lo que torna cada vez más complicada la situación para las autoridades locales de esta urbe fronteriza, colindante con San Diego, California.
    
El albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez está a reventar y se habla de la posibilidad de abrir uno nuevo para ubicar a quienes sigan arribando.
    
Anoche, un hondureño de 17 años que salió de Mexicali hacia Tijuana murió embestido por un vehículo no identificado en la carretera llamada La Rumorosa, una ruta muy peligrosa donde imperan además climas extremosos.
    
En la Ciudad de México aún hay 650 inmigrantes, la mayoría salvadoreños, que ayer visitaron la Basílica de Guadalupe antes de continuar su recorrido hacia el norte, acompañados por el sacerdote y activista Alejandro Solalinde.
    
Los centroamericanos se encuentran refugiados en la Casa del Peregrino, localizada muy cerca del más grande santuario católico del país. 


 



regina