Internacional - Población

Incendios, muerte, destrucción y falta de fondos 

2018-11-22

Se trata de una cifra muy por encima del presupuesto inicial de 443 millones de dólares para...

   
(ANSA) - NUEVA YORK, 21 NOV - La cifra de víctimas fatales por los incendios forestales en California se elevó en las últimas horas a 84, con cientos de desaparecidos, miles de viviendas destruidas y el uso total de los fondos de los bomberos que los legisladores habían reservado para un año entero.
    
Los dos enormes incendios que comenzaron este mes, considerados los más letales en la historia del estado, causaron hasta el momento 84 muertos y la destrucción de miles de kilómetros, confirmó el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California. Los funcionarios dijeron que al menos 64 de los restos humanos pudieron ser identificados positivamente hasta el momento.
    
La gran mayoría de las muertes, 81 en total, se debieron al fenómeno del fuego bautizado como Camp Fire en el condado de Butte, norte de California. Los otros muertos son consecuencia del Camp Woolsey.
    
La cantidad de personas desaparecidas en el Condado de Butte alcanzó las 1.202 el domingo pasado, pero disminuyó a 699 el lunes por la noche, y volvió a crecer a 870 en las últimas horas, precisó el Sheriff de Butte, Kory Honea. El portavoz de Cal Fire, Scott McLean, dijo que los bomberos llevan gastados más de 600 millones de dólares en el combate de los incendios forestales en solo cuatro meses y medio del año fiscal, que concluye en junio de 2019.
    
Se trata de una cifra muy por encima del presupuesto inicial de 443 millones de dólares para emergencias.
    
La realidad es que, meses antes de que comenzara el Camp Fire (el 8 de noviembre), la agencia que combate los incendios se estaba quedando sin fondos. Los servicios de bomberos gastaron 432 millones de dólares del presupuesto de este año en dos meses y se quedaron con los últimos 11 millones mientras los bomberos combatían el mayor incendio en la historia del estado.
    
En una carta a legisladores, el director de Cal Fire,Ken Pimlott, pidió en septiembre pasado fondos adicionales por 234 millones de dólares diciendo que "las condiciones extremas provocadas por el cambio climático seguían causando incendios grandes e intensos".
    
El director adjunto de Cal Fire,Michael Mohler, dijo que la agencia había solicitado recursos adicionales "en siete de los últimos 10 años".
    
Fuentes de los bomberos dijeron que el incendio podría ser contenido recién para el 30 de noviembre.
 



regina