Internacional - Política

Jefe nuclear de Irán advierte sobre consecuencias nefastas si se rompe el acuerdo

2018-11-26

El bloque europeo y otros firmantes del acuerdo esperan convencer a Teherán de que respete...

Alissa de Carbonnel y Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - El jefe nuclear de Irán advirtió el lunes a la Unión Europea que habría consecuencias nefastas si no continúan las medidas para mantener vivos los beneficios económicos pautados en el acuerdo nuclear de 2015.

La UE recibió al jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, en un seminario sobre cooperación nuclear con el objetivo de mostrar su continuo apoyo al acuerdo luego de que este mes se reanudaron las sanciones de Estados Unidos dirigidas a las exportaciones petroleras iraníes.

El bloque europeo y otros firmantes del acuerdo esperan convencer a Teherán de que respete los límites que el pacto fijó sobre su programa nuclear, a pesar de que Washington se retiró privando a Irán de muchos de los beneficios económicos.

“Si las palabras no se convierten en hechos, entonces ... es muy nefasto, la situación sería impredecible”, dijo Salehi a los periodistas en la conferencia. No obstante, agregó que creía que la UE estaba “haciendo todo lo posible” y se encaminaba a cumplir sus promesas.

Los esfuerzos de la UE para salvar las relaciones comerciales con Irán, incluso mediante el establecimiento de un mecanismo especial para transacciones que no sean en dólares, han sido difíciles.

El llamado Vehículo de Propósito Especial (SPV por su sigla en inglés) actuaría como una especie de cámara de compensación que podría utilizarse para ayudar a igualar las exportaciones de petróleo y gas de Irán contra las compras de bienes de la UE en un acuerdo de trueque efectivo. Pero ningún país de la UE se ha presentado como un posible anfitrión, retrasando los planes.

“Nadie debería tener dudas sobre el nivel de ambición política y la determinación de los estados miembros involucrados, en particular Francia, Alemania y Reino Unido para poner en funcionamiento rápidamente el SPV”, dijo en una conferencia de prensa conjunta el comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

“Esta es una tarea sumamente compleja y única, el trabajo técnico ha estado avanzando en los últimos días y semanas”, agregó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México