Internacional - Economía

Italia estudia reducir su objetivo de déficit para 2019

2018-11-26

El objetivo incluido en el actual proyecto de presupuesto es de un 2,4 por ciento del PIB, mucho...

Giuseppe Fonte

ROMA (Reuters) - La coalición gobernante de Italia se está planteando una reducción de su objetivo de déficit para el próximo año hasta el 2 por ciento del producto interior bruto (PIB), para evitar un procedimiento disciplinario desde Bruselas, dijo el lunes una fuente del Gobierno.

El objetivo incluido en el actual proyecto de presupuesto es de un 2,4 por ciento del PIB, mucho más alto que el 0,8 por ciento fijado por el Gobierno anterior, lo que llevó a sus socios europeos a amenazar con una amonestación formal y una multa.

El Gobierno de Italia, formado por la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas y la derechista Liga, se reunirá el lunes por la tarde para considerar una reducción de su objetivo de déficit, dijo el lunes otra fuente gubernamental.

El domingo, el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, líder de la Liga, sugirió la posibilidad de ajustar el objetivo de déficit, diciendo que “nadie está atado” al objetivo del 2,4 por ciento.

Italia podría considerar “afinar” su objetivo de déficit para evitar turbulencias en los mercados, dijo un alto cargo de la Liga a Il Messaggero en una entrevista el lunes.

“Para salvar el presupuesto y evitar un incremento de las turbulencias en los mercados (...) se podría considerar un pequeño ajuste (del objetivo de déficit)”, dijo al periódico Armando Siri, subsecretario del Ministerio de Transporte.

La rentabilidad de los bonos gubernamentales italianos cayó a un mínimo de dos meses en las primeras operaciones, ante la perspectiva de una revisión del plan presupuestario.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México