Internacional - Política

"Histórica" visita del presidente de Chad

2018-11-26

  El anuncio formal de la visita llegó con pocas horas de preaviso, solo después de...

 

(ANSA) - TEL AVIV.- El presidente de Chad, Idriss Deby, llegó hoy a Israel en una "visita histórica e importante", pero de carácter "privada", 46 años después de la ruptura de las relaciones diplomáticas.
 
  El anuncio formal de la visita llegó con pocas horas de preaviso, solo después de que el avión presidencial había despegado desde N'Djamena.
 
  En Jerusalén, Deby fue recibido con todos los honores por Netanyahu (que mantuvo con él un largo encuentro privado) y por el jefe de Estado, Reouven Rivlin. Sobre la mesa había cooperación de seguridad y en particular la lucha de Chad (un país con una mayoría musulmana) contra el terrorismo del islam radical.
 
   En una declaración de prensa, Deby agregó que él estaba personalmente a favor del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel: "Pero esto, dijo, no puede ocultar la cuestión palestina". Un desarrollo de este tipo, explicó, podría materializarse cuando se reanuden las negociaciones entre israelíes y palestinos, "por ejemplo, sobre la base de la iniciativa de paz árabe".

    El premier Netanyahu incluyó la visita de Deby en dos procesos en los que Israel está comprometido: la penetración gradual en el continente africano y la apertura a los países islámicos con los que no mantiene relaciones.
   
 "En los últimos dos años, recordó, he hecho tres visitas a Africa: primero en el Occidental, luego en el Este, y espero que pronto también vaya a Africa Central".

    "Israel regresa a Africa, y Africa regresa a Israel", destacó, volviendo con el pensamiento de la política de los años sesenta.
   
 Netanyahu también actualizó a Deby sobre los "cambios que se están produciendo en el mundo árabe con respecto a Israel, manifestados en mi reciente viaje a Omán al Sultan Qabbus, y pronto -reveló- habrá otras visitas a los países árabes".
 
  En los días pasados, un portavoz del primer ministro, citado por la prensa árabe, anunció una visita a Bahrein. Sobre la prensa también se multiplican los rumores sobre las relaciones cada vez más estrechas entre Israel y Arabia Saudita.
 
   En estas semanas, además, Netanyahu abrió un canal de colaboración discreta con Qatar, permitiendo a ese país introducir a Gaza 15 millones de dólares en efectivo para aliviar las tensiones con Hamas.
 
  El premier israelí espera que desde el mundo árabe puedan sumar presiones para inducir a los palestinos a volver a hablar de paz. Pero tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Mahmud Abas (Abu Mazen) como Hamas aclararon que su cálculo es incorrecto y que la normalización de las relaciones de Israel con el mundo árabe dependerá de alcanzar una solución de la cuestión palestina.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México