Religión

"El consumismo es una enfermedad psiquiátrica": Papa Francisco

2018-11-26

En su homilía de la misa en la Casa de Santa Marta, el papa exhortó a preguntarse...

 

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco exhortó hoy a rezar para que Dios "nos libere" de la "enfermedad psiquiátrica" del consumismo y afirmó que Jesús no era comunista pero sabía que detrás de la riqueza está siempre "el señor del mundo".
 
  En su homilía de la misa en la Casa de Santa Marta, el papa exhortó a preguntarse cómo poder ser más generosos con los pobres también en "las pequeñas cosas".
 
  El pontífice advirtió que el consumismo es enemigo de la generosidad, gastando más de lo que es necesario.
 
  "La generosidad, al contrario, ensancha el corazón y lleva a la magnanimidad", dijo.
 
  El papa, refirió el sitio de la Santa Sede Vatican News, señaló que tantas veces en el Evangelio Jesús hizo un contraste entre ricos y pobres, "basta pensar en el rico Epulón y en Lázaro o en el joven rico. Un contraste que hace decir al Señor: "Es muy difícil que un rico entre en el reino de los cielos".
   
 Cualquiera puede etiquetar a Cristo como "comunista", observó Francisco, "pero el Señor, cuando decía estas cosas, sabía que detrás de la riqueza está siempre el mal espíritu: el señor del mundo".
 
   "No se puede servir a dos señores: servir a Dios y servir a las riquezas", apuntó.
 
   Frente a las estadísticas de pobreza en el mundo, a los niños que mueren de hambre, que no tienen que comer, no tienen medicinas, tanta pobreza -que se escuchan todos los días en los noticieros y en los diarios - es una actitud buena preguntarse: "Pero como puedo resolver esto?", dijo el Papa.
 
  Y entonces, agregó, nace la preocupación de hacer el bien.
    "Una llamada a la generosidad. Y la generosidad es una cosa de todos los días, es una cosa que debemos pensar: como puedo ser generosos, con los pobres, con los necesitados... como puedo ayudarlos más?, prosiguió.
    
"Pero Usted sabe, Padre, que nosotros apenas llegamos a fin de mes. Pero te quedan monedas? Piensa: se puede ser generosos con esas monedas. Piensa. Las pequeñas cosas: hagamos, por ejemplo, un viaje en nuestras habitaciones, un viaje a nuestro guardarropas. Cuántos pares de zapatos tengo? Uno, dos, tres, cuatro, quince, veinte... cada cual lo puede decir. Un poco demasiado", indicó.
 
  Y añadió: "He conocido a un monseñor que tenía 40... Pero, si tienes tantos zapatos, da la mitad. Cuántos vestidos que no uso o uso una vez al año? Y es un modo de ser generoso, dar aquellos que tenemos, compartir".
 
  El Papa recordó que conoció a una señora que hacía las compras en el supermercado y siempre compraba el 10% de lo que gastaba para los pobres: daba la décima parte a los pobres".
   
 "Nosotros podemos hacer milagros con la generosidad. La generosidad de las pequeñas cosas, pocas cosas. Quizás no hacemos esto porque no lo pensamos. El mensaje del Evangelio nos hace pensar: cómo puedo ser yo más generoso?", siguió.
 
  Francisco explicó que "un poco más, no tanto. Es verdad, Padre, es así pero no sé porque siempre está el miedo. Pero hay también otra enfermedad, que es la enfermedad contra la generosidad, la enfermedad del consumismo".
   
 "Y consiste en comprar, siempre, cosas", sostuvo.
   
 Francisco recordó que cuando vivía en Buenos Aires "cada fin de semana había un programa de turismo-shopping: se llenaba el avión los viernes a la noche y se iba a un país a 10 horas de vuelo y todo el sábado y parte del domingo se la pasaban comprando" en las tiendas.
 
  "Una enfermedad grande la del consumismo de hoy! Yo no digo que todos hagamos esto, no. Pero el consumismo, el gastar más de lo que necesitamos, una falta de austeridad de vida. Esto es un enemigo de la generosidad. Es la generosidad material, pensar en los pobres, esto puedo dar para que podamos comer, para que se vistan.

Estas cosas tienen otra consecuencia: se ensancha el corazón y te lleva a la magnanimidad", apuntó.
   
Finalmente, Francisco llamó a rezar para que el Señor "nos libere" de ese mal tan peligroso que es el consumismo, que nos hace esclavos, una dependencia de gastar, es una enfermedad psiquiátrica".



Jamileth