Internacional - Finanzas

Indicador OMC sugiere más desaceleración del crecimiento comercial en 4to trim

2018-11-26

La perspectiva comercial trimestral mostró una lectura de 98,6, la más baja desde...

Tom Miles

GINEBRA (Reuters) - El crecimiento mundial del comercio de mercancías se desaceleraría aún más este trimestre, dijo el lunes la Organización Mundial del Comercio al publicar un índice trimestral que muestra caídas en los siete segmentos que mide.

La perspectiva comercial trimestral mostró una lectura de 98,6, la más baja desde octubre de 2016, lo que refleja una mayor pérdida de impulso desde agosto, cuando el índice estaba en 100,3. Una lectura por debajo de 100 señala un crecimiento por debajo de la tendencia en el comercio.

El índice se elabora a partir de siete mediciones: volumen de mercancías comerciadas en el trimestre anterior, órdenes de exportación, fletes aéreos internacionales, volumen de contenedores en puertos, producción y venta de automóviles, componentes electrónicos y materias primas agrícolas.

En la última lectura, los componentes electrónicos cayeron a 93,3 desde 102,2 en el trimestre anterior, mientras que las materias primas agrícolas bajaron a 97,2 desde 100,1 y los pedidos de exportación se redujeron a 96,6 desde 97,2 en agosto.

El crecimiento del comercio mundial no ha logrado superar de forma consistente el ritmo de expansión de la economía desde la crisis financiera mundial de 2008, poniendo fin a un largo periodo en que el comercio creció aproximadamente al doble que la tasa del PIB global.

El comercio pareció revivir el año pasado cuando creció un 4,7 por ciento, lo que provocó pronósticos alentadores en abril de incrementos de un 4,4 por ciento este año y un 4,0 por ciento en 2019. Pero la OMC recortó esos pronósticos en septiembre a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

De todas maneras, las nuevas previsiones de la OMC que hablan de un crecimiento de un 3,9 por ciento este año y un 3,7 por ciento en 2019 podrían ser demasiado optimistas.

“Los riesgos para el pronóstico son considerables y están fuertemente ponderados a la baja. Un mayor aumento de las tensiones comerciales podría tener efectos negativos directos en el comercio, pero también más allá”, dijo la OMC en un informe sobre las barreras comerciales del G20 la semana pasada.

Otros riesgos potenciales incluyen tensiones geopolíticas y, en el mediano a largo plazo, el envejecimiento de la población en países desarrollados, y un reequilibrio económico en China.



Jamileth