Internacional - Economía

Italia mantiene sus objetivos para 2019 por ahora, antes de un análisis de costos

2018-11-27

El primer ministro, Giuseppe Conte, abordó el polémico paquete financiero con sus dos...

Por Giuseppe Fonte y Crispian Balmer

ROMA (Reuters) - El Gobierno italiano dijo el lunes que por el momento mantendría sus principales objetivos presupuestarios para 2019, mientras espera un análisis del costo de sus principales medidas de gasto, pero dejó abierta la posibilidad de acabar reduciendo su meta de déficit.

El primer ministro, Giuseppe Conte, abordó el polémico paquete financiero con sus dos adjuntos, Matteo Salvini y Luigi Di Maio, ante la posibilidad de que Bruselas adopte medidas disciplinarias contra Italia si no modifica su presupuesto expansivo.

“Los objetivos que ya se han fijado están confirmados”, dijeron los tres en un comunicado conjunto.

“En lo que respecta a las discusiones en curso con las instituciones europeas, acordamos esperar el análisis técnico de las reformas propuestas que tienen el impacto social más importante para cuantificar con precisión el costo”, añadieron.

Dijeron que cualquier fondo adicional que pudiera surgir de la revisión de costes se usaría principalmente para impulsar inversiones. Sin embargo, dos fuentes gubernamentales dijeron que la posibilidad de reducir el objetivo de déficit de 2019 seguía sobre la mesa.

Dos fuentes habían dicho previamente a Reuters que la coalición podría reducir el objetivo de déficit del próximo año al 2 por ciento del PIB desde el 2,4 por ciento incluido en el plan presupuestario, para evitar acciones disciplinarias desde Bruselas.

La Comisión Europea dio un primer paso la semana pasada para aplicar medidas disciplinarias contra Italia después de que Roma se negara a cambiar el presupuesto, elevando la tensión en un pulso que ha alarmado a toda la zona euro y que podría acabar en multas.

Las expectativas de que Italia estuviera dispuesta a contener sus planes de gasto provocaron el lunes subidas en los mercados bursátiles y la caída de la rentabilidad de la deuda italiana.



Jamileth