Internacional - Política

Tribunal de UE debate si Gran Bretaña puede revocar Brexit

2018-11-27

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea está sopesando el asunto a través...

Por RAF CASERT y JILL LAWLESS

BRUSELAS (AP) — El máximo tribunal de la Unión Europea empezó a considerar el martes si Gran Bretaña puede revocar de forma unilateral su decisión de abandonar el bloque, mientras la primera ministra británica Theresa May trataba de contener las críticas de políticos británicos y del presidente Donald Trump por su acuerdo de separación.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea está sopesando el asunto a través de un procedimiento de urgencia, dado que la fecha límite para que Gran Bretaña se separe del bloque es el 29 de marzo de 2019.

Dado que el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que aborda la salida de países del bloque, es parco en detalles _ principalmente porque no se contemplaba que ningún estado miembro quisiese abandonar la UE _ un grupo de legisladores escoceses quiere saber hasta qué punto Gran Bretaña puede dar marcha atrás unilateralmente en el proceso.

El caso ocurre mientras opositores del Brexit abogan por la realización de un segundo referéndum sobre la decisión de abandonar el bloque.

Se espera que la decisión judicial se demore varias semanas y podría no emitirse hasta el próximo año, cerca de la fecha de salida.

May está apelando directamente a los parlamentarios y al público en general en busca de apoyo a su acuerdo de divorcio, alegando que cualquier otra alternativa sería un salto a lo desconocido. Los legisladores escoceses quieren dejar claro que existe una alternativa.

“El gobierno británico tiene una campaña de proporción industrial para cambiar la percepción (de la gente) y decir que esto no puede revertirse, que tenemos que seguir hasta el final”, dijo Alyn Smith, miembro del Partido Nacional Escocés en el Parlamento Europeo. “No creo que esto sea así”.

May insiste en que su gobierno conservador no tiene intenciones de revertir la decisión que los británicos tomaron en junio del 2016 para salirse del bloque. En un esfuerzo titánico, está recorriendo Gran Bretaña para conseguir respaldo al acuerdo de Brexit antes de que el Parlamento tome una decisión el 11 de diciembre.

El martes, ella tenía planeado reunirse con líderes empresarios y políticos en Gales e Irlanda del Norte - donde sus aliados parlamentarios en el Partido Democrático Unionista, DUP por sus siglas en inglés, han prometido votar contra el acuerdo.

La líder del DUP Arlene Foster sostuvo que “la primera ministra se ha dado por vencida” sobre conseguir un buen acuerdo.

El acuerdo de retiro del bloque, aprobado el domingo por la Unión Europea, ha sido hecho trizas por políticos británicos pro-Brexit y pro Unión Europea, quienes han dicho que es caótico y deja a Gran Bretaña con un pie adentro y otro fuera del bloque.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México