Nacional - Economía

Pemex tendría que reasignar fondos para nueva refinería: futuro funcionario de Hacienda

2018-11-27

"Pemex tiene una autonomía de gestión en ese sentido, pero (la secretaría...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex tendría que reasignar fondos para financiar una nueva refinería planeada por el gobierno entrante debido a su pesada deuda, dijo el martes el futuro subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Pemex reportó una deuda financiera total de 106,000 millones de dólares al 30 de septiembre, con casi el 86 por ciento del total denominada en monedas distintas al peso mexicano, principalmente en dólares estadounidenses, según sus más recientes resultados trimestrales.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el sábado, planea construir una refinería en el Golfo de México. Pero a los analistas del mercado les preocupa que sea altamente riesgoso para Pemex debido a su endeudamiento.

Cuando se le preguntó en una entrevista con la cadena local Televisa sobre el plan a la luz de las abultadas obligaciones financieras de Pemex, Herrera dijo que la compañía tendría que ajustar sus planes de gasto para poder pagar el proyecto.

“Pemex tiene una restricción financiera y dentro de esta restricción financiera puede asignar los recursos que ellos consideren más rentables para esta empresa”, explicó. “Pero no puede ponerle más. Cualquiera cosa como ésta no puede ser adicional”.

Cuando se le preguntó qué tendría que hacer la petrolera para construir la refinería, Herrera dijo que dependería de Pemex, y señaló que la reforma del sector energético que llevó a cabo el gobierno saliente le da mayor margen para tomar sus propias decisiones.

“Pemex tiene una autonomía de gestión en ese sentido, pero (la secretaría de) Hacienda tiene el privilegio de decirle cuáles son los márgenes financieros”, dijo.

Herrera también destacó que la economía mexicana crecería poco más del 2.0 por ciento en 2019 y que el peso cotizaría alrededor de 20 por dólar cuando se le preguntó sobre las estimaciones macroeconómicas en el presupuesto del próximo año.

El presupuesto para 2019 está prácticamente listo, remarcó sobre el plan de egresos que debe presentarse al Congreso a más tardar a mediados del mes próximo.



regina