Internacional - Población

La ONU afirma que en Afganistán "hay una tremenda hambre de paz" tras casi 40 años de "inestabilidad"

2018-11-27

Sin embargo, ha alertado del impacto de la sequía en el país y ha dicho que millones...



MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) - El representante especial adjunto de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Toby Lanzer, ha afirmado este martes que en el país centroasiático "hay una tremenda hambre de paz" tras casi cuatro décadas de "inestabilidad".

"Para la gran mayoría del país se ha crecido conociendo el conflicto y nada más, por lo que hay una tremenda hambre de paz", ha dicho durante la conferencia sobre Afganistán que se celebra entre este martes y este miércoles en la localidad suiza de Ginebra.

"Sólo he conocido personas en Afganistán que quieren el fin de la violencia, por que la ONU hará lo posible y ofrecerá su apoyo en este sentido", ha subrayado Lanzer, quien ha manifestado que cualquier asunto relativo al país "pertenece a los afganos y debe ser dirigido por los afganos".

Así, ha apuntado que "ya sea la paz, la seguridad, su desarrollo o su comercio, son cosas que pertenecen a los afganos y deben ser dirigidas por los afganos", antes de manifestar que se han logrado progresos "más rápido y mejor" de lo esperado.

Lanzer ha destacado que el país ha superado las metas establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que ha apostado por "consolidar la gestión de las finanzas públicas, combatir la corrupción, invertir en los servicios básicos de salud y educación, capacitar al sector privado mediante la aprobación de legislación básica y asegurar que se tomen medidas reales, no estratégicas, para combatir la corrupción".

Sin embargo, ha alertado del impacto de la sequía en el país y ha dicho que millones de personas necesitan ayuda de emergencia. "En Afganistán hay tres millones y medio de personas en situación de inseguridad alimentaria.", ha manifestado.

"Creo que, para que quede claro, el país está a un paso de la hambruna. Así de dura ha sido esta sequía de 2018", ha explicado Lanzer, quien ha destacado que la llegada del invierno genera problemas adicionales como la falta de refugio para los desplazados o los refugiados que vuelven desde Irán.

Uno de los objetivos de la conferencia, que contará con la presencia del presidente y del primer ministro de Afganistán, Ashraf Ghani, y Abdulá Abdulá, respectivamente, es destacar la importancia del desarrollo para garantizar la paz y la seguridad.

El propio Ghani ha destacado las oportunidades de negocio en el país y ha resaltado que el país "está abierto a los negocios". "Es un Afganistán diferente. Espero que estéis abiertos a la asociación", ha dicho.

El propio Ghani ha destacado las oportunidades de negocio en el país y ha resaltado que el país "está abierto a los negocios". "Es un Afganistán diferente. Espero que estéis abiertos a la asociación", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que Afganistán debe centrarse en la "construcción de mercado" y ha sostenido que "el principal problema del mercado es la marca". "Lo que necesitamos es una estrategia nacional de competitividad", ha valorado.

Por otra parte, ha apuntado que Afganistán necesita ayuda en el marco de las energía renovables para explotar su "impresionante potencial de 220,000 megavatios de energía solar y 80,000 megavatios de energía eólica".

"Debemos dar un salto en energía igual que lo hicimos en telecomunicaciones, pasando directamente a telefonía móvil en lugar de a fija", ha argumentado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Por último, Ghani ha manifestado que el país cuenta con un billón de dólares en recursos naturales y ha resaltado que se han aprobado leyes para la minería y los hidrocarburos que permiten un marco estable para las inversiones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México