Internacional - Economía

Tendencias y expectativas sobre la economía de América Latina

2018-11-28

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las...

 Manuel Farías

(Reuters) - América Latina atraviesa un período de crecimiento económico lento y enfrenta un panorama complejo en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de las alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

MÉXICO

ITAÚ BBA - DÉFICIT COMERCIAL

* “Esperamos que el déficit comercial se reduzca, ya que las exportaciones de manufacturas continúan expandiéndose a un ritmo sólido (respaldadas por el crecimiento en Estados Unidos). Además, la incertidumbre sobre las políticas internas y el asociado debilitamiento del tipo de cambio probablemente frenarán el crecimiento de las importaciones. Sin embargo, la débil producción de petróleo es un riesgo a la baja para las cuentas externas”.

BRASIL

ITAÚ BBA - CUENTA CORRIENTE

* “La cuenta corriente registró un superávit de 329 millones de dólares en octubre, decepcionando nuestra estimación (1,100 millones de dólares) y la del consenso del mercado (925 millones de dólares). La mayor sorpresa llegó de los pagos de intereses y otros servicios. Pese a la lectura más débil de lo esperado, el déficit de la cuenta corriente se redujo en el margen.

“Para los próximos años, mantenemos nuestra expectativa de un gradual incremento en el déficit de cuenta corriente, impulsado por un cierto repunte en la actividad económica (reduciendo el superávit comercial), pero no hasta el punto de comprometer la sostenibilidad externa de Brasil”.

ARGENTINA

ECOLATINA - TIPO DE CAMBIO

* “En el tercer trimestre, el tipo de cambio adquirió una dinámica insostenible. Sin embargo, a fuerza de tasa de interés, el Banco Central logró domarlo y al momento está contenido. Si las expectativas de inflación continúan en baja, la tasa perforaría 60 por ciento en diciembre.

“En el próximo mes, por razones estacionales más el recorte nominal de la tasa de interés crecería la demanda de divisas. Sin embargo, el tipo de cambio no se dispararía: la menor liquidez de carteras y una plaza ‘seca’ de pesos evitarían un salto abrupto del dólar”.

COLOMBIA

CREDICORPCAPITAL - REFORMA TRIBUTARIA

“Luego de semanas de debate en el Congreso, se han propuesto bastantes modificaciones a la reforma tributaria, en línea con lo esperado. Luego de la radicación del proyecto inicial, habíamos afirmado que la reforma iba en la dirección correcta pero que el principal reto para su implementación era el panorama político, debido a que su principal propuesta (ampliación de la base del IVA) era bastante impopular y ya había fracasado en ocasiones anteriores en el Congreso”.

“La eliminación de la propuesta de ampliar la base del IVA ha disminuido las preocupaciones sobre el impacto de corto plazo sobre variables como la inflación, la tasa repo y el consumo privado, aunque genera incertidumbre sobre las cuentas fiscales, pues se esperaba que esta medida generara un recaudo adicional de 0,9 por ciento del PIB. De esta manera, ahora el reto es conseguir tantos ingresos tributarios como sea posible desde otras fuentes”.

PERÚ

SCOTIABANK - PIB

* “El crecimiento del PIB para el tercer trimestre fue de un 2,3 por ciento interanual. La demanda interna aumentó un 2,7 por ciento. Fue el trimestre más bajo del año y se debió principalmente a un bajo gasto del Gobierno (...), esperamos una fuerte mejoría en el crecimiento del PIB a 4,0 por ciento en el cuarto trimestre.”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México