Internacional - Economía

Colombia modifica ley para financiar 2019, obtendría mucho menos de lo esperado

2018-11-28

Entre las principales propuestas del proyecto de ley están subir el impuesto a la renta de...

 

BOGOTÁ (Reuters) - El Gobierno de Colombia presentó el miércoles al Congreso una ley de financiamiento modificada con la que obtendrá muchos menos recursos de los que necesita el próximo año, lo que lo obligará a congelar gastos para cumplir con las metas fiscales, clave para mantener las calificaciones crediticias de riesgo.

Con la iniciativa se buscarán obtener unos 7,5 billones de pesos (2.290 millones de dólares) de los 14 billones de pesos (4.306 millones de dólares) que el gobierno pretendía recaudar inicialmente. En tanto, congelará gastos por los restantes 6,5 billones de pesos previstos dentro del presupuesto del próximo año.

“Estamos en línea con la trayectoria fiscal planteada con anterioridad”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al ser consultado sobre si se mantiene la meta de déficit de 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019.

El proyecto sufrió un fuerte revés después de que el gobierno se vio obligado a desistir de gravar con el impuesto sobre las ventas (IVA) a la mayoría de los productos de la canasta básica alimentaria, la espina dorsal de la reforma, con lo que habría recaudado unos 11,3 billones de pesos. [nL2N1XX09O]

Entre las principales propuestas del proyecto de ley están subir el impuesto a la renta de las personas y bajar e incluso realizar exenciones a los tributos de las empresas.

Además se incluyó una reducción en el impuesto que se cobra a los compradores extranjeros de títulos de deuda pública interna TES a un 5 por ciento desde el actual 14 por ciento.

Colombia se encuentra bajo la lupa de las agencias de calificación crediticia, que si bien por ahora mantienen el grado de inversión al país, han alertado que Colombia muestra una tendencia de consolidación fiscal inferior a lo contemplado, por lo que han resaltado que se requiere una reforma fiscal profunda. [nL2N1XA299]

La ley de financiamiento debe ser aprobada por el Congreso antes de finalizar este año, un margen de tiempo muy limitado para debatirla en medio de la polarización del legislativo sobre el proyecto y la frágil mayoría que ostenta el presidente Iván Duque en el legislativo.

Por otra parte, Carrasquilla desmintió rumores de que estaría gestionando su renuncia para finales del año. Varios legisladores y fuentes del ministerio dijeron a Reuters que el funcionario permanecería en su cargo hasta finales de diciembre.

“No estoy pensando en renunciar”, enfatizó Carrasquilla.

(1 dólar = 3.274,47 pesos)



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México