Automotriz

Trump estudia nuevos aranceles a autos tras anuncio reestructuración de GM

2018-11-28

Por David Shepardson, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que nuevos aranceles a las importaciones de autos están “siendo estudiados ahora”, afirmando que podrían evitar recortes de empleos como los despidos y el cierre de plantas en su país que General Motors anunció esta semana.

Trump afirmó en Twitter que un arancel de un 25 por ciento aplicado a las camionetas pickup y furgonetas comerciales importadas de mercados fuera de América del Norte en la década de 1960 impulsó por mucho tiempo la producción de vehículos en Estados Unidos.

“Si hiciéramos eso con la llegada de automóviles, se construirían muchos más aquí”, dijo Trump, “y G.M. no cerraría sus plantas en Ohio, Michigan y Maryland”.

Actualmente, Estados Unidos tiene un arancel de un 2,5 por ciento para los autos importados y vehículos utilitarios deportivos (SUVs, por su sigla en inglés) procedentes de mercados fuera de América del Norte y Corea del Sur.

El nuevo acuerdo comercial de América del Norte exime a los primeros 2,6 millones de SUVs y autos construidos en México y Canadá de nuevas tarifas.

Varios fabricantes de automóviles dijeron en privado el miércoles que temen que la acción de GM pueda hacer que Trump tome medidas más rápido que lo esperado respecto a los nuevos aranceles.

GM no comentó directamente sobre los tuits de Trump, pero reiteró que estaba comprometida a invertir en Estados Unidos.

El lunes, la compañía dijo que cerraría cinco plantas norteamericanas, dejaría de construir seis autos de pasajeros de baja venta en América del Norte y recortaría hasta 15,000 empleos. La firma no tiene planes de cambiar la producción de esos vehículos a otros mercados.

La administración de Trump durante meses ha estado considerando imponer nuevos aranceles a los vehículos importados.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha distribuido un borrador de recomendaciones a la Casa Blanca relativo a su investigación sobre si imponer por razones de seguridad nacional aranceles de hasta un 25 por ciento a los automóviles y piezas importados, reportó Reuters a principios de este mes.

“El presidente tiene un gran poder en este tema - Debido al acontecimiento de G.M., ¡se está estudiando ahora!” dijo Trump.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México