Internacional - Finanzas

Jack Ma, el hombre más rico de China, es miembro del Partido Comunista

2018-11-29

Podría sonar contradictorio que el acaudalado Ma pertenezca a una organización que en...

Por Li Yuan\The New York Times

HONG KONG — Jack Ma, el hombre más rico de China y quien dirige su compañía más grande de comercio electrónico, es miembro de una élite de personajes influyentes con 89 millones de miembros: el Partido Comunista de China.

El Diario del Pueblo, el periódico oficial del partido, incluyó a Ma, presidente ejecutivo del grupo Alibaba y el capitalista más prominente del país, en una lista que publicó el 26 de noviembre de cien personas chinas que habían realizado contribuciones extraordinarias al desarrollo del país a lo largo de los últimos cuarenta años. En su semblanza, se dice que Ma es miembro del partido.

Podría sonar contradictorio que el acaudalado Ma pertenezca a una organización que en sus inicios hizo un llamado a favor del empoderamiento del proletariado. Sin embargo, la afiliación política de Ma no fue sorpresa alguna para muchos chinos y observadores de China. Aunque en público aún elogia los principios de Karl Marx, el Partido Comunista chino en gran parte abandonó la doctrina colectivista en la era posterior a Mao Zedong, y liberó a los emprendedores privados para que ayudaran a construir la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos.

De hecho, esta información revela a un partido que está dispuesto a probar su legitimidad afiliándose con historias de éxito capitalista. Ma es una estrella en el sector tecnológico en China y su adhesión al partido podría provocar que otros sigan su ejemplo.

“Incluso Jack Ma es miembro del partido”, dijo Kellee Tsai, decana de Humanidades y Sociología en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, refiriéndose al discurso de venta del partido. “¿Eso no te hace querer unirte al partido también?”.

Alibaba rechazó hacer comentarios al respecto. Según Hurun Report, una organización de investigación en Shanghái que da seguimiento a los adinerados en China, se calcula que el patrimonio neto de Ma y su familia es de 270,000 renminbis (39,000 millones de dólares).

El partido de hoy no es precisamente exclusivo. Sus miembros representan casi el siete por ciento de la población de China. Sus filas incluyen a funcionarios del gobierno, gente de negocios e incluso disidentes. Ser miembro a menudo insinúa un deseo de tener contactos y progresar en vez de expresar un punto de vista político propio.

Sobre todo para las personas de negocios, la membresía es más a menudo un asunto de conveniencia. Ser parte del partido proporciona una capa de protección en un país donde las protecciones a la propiedad privada a menudo son implementadas aleatoriamente o ignoradas por completo.

Aunque su constitución aún describe a los miembros como “combatientes de vanguardia de la clase trabajadora china empapados de la conciencia comunista”, el partido se ha alejado de sus raíces comunistas y les ha dado la bienvenida a los emprendedores privados desde 2001. Algunos de los hombres más ricos de China son miembros del partido, entre ellos Wang Jianlin de Dalian Wanda, un conglomerado de inmuebles y entretenimiento, y Xu Jiayin de Evergrande, un desarrollador de bienes raíces.

No queda claro cuándo se unió Ma al partido o cuánto paga en cuotas. El partido fija cuotas del dos por ciento del salario mensual para los miembros de mayores ingresos.

La revelación acerca de la membresía de Ma refleja la idea de que el partido controla la economía y la sociedad, comentó Guo Yuhua, profesora de Sociología en la Universidad de Tsinghua en Pekín y crítica del partido.

También llamó la atención porque, en el pasado, Ma había intentado alejarse del gobierno. Cuando le preguntaban en presentaciones públicas cómo manejaba las relaciones con el gobierno, a menudo decía: “Enamórate del gobierno, pero no te cases con él”.

Sin embargo, a medida que el presidente Xi Jinping impone controles ideológicos más estrictos y crece el poder del Estado, muchos emprendedores exitosos se han asegurado de demostrarle lealtad al partido.

En 2015, Ma visitó Yenan, la ciudad considerada a menudo como el lugar de nacimiento de la Revolución comunista china, de acuerdo con los medios noticiosos chinos. Pony Ma, director ejecutivo del gigante de internet Tencent Holdings, quien no es miembro del partido, también estuvo en Yenan este año, y usó un uniforme del Ejército Rojo. Yenan también es donde Xi pasó gran parte de su adolescencia.



Jamileth