Salud

Cada vez se vive menos

2018-11-29

 El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en...

 

(ANSA) - NUEVA YORK.- En Estados Unidos se vive menos que antes, pues el promedio de esperanza de vida descendió en 2017 debido al incremento de la tasa de suicidios y de las sobredosis de drogas, de acuerdo a tres informes gubernamentales que se dieron a conocer hoy.
 
  El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó que se espera que los estadounidenses nacidos en 2017 vivan 78,6 años, alrededor de 0,1 años menos en comparación con el 2016.
   
 Además, hubo más de 2,8 millones de muertes en los Estados Unidos en 2017, es decir, casi 70 mil más que el año anterior, agregó el centro.
 
  "La expectativa de vida nos da una instantánea de la salud general de la Nación y estas estadísticas aleccionadoras son una señal de alerta de que estamos perdiendo a demasiados estadounidenses, demasiado pronto y con demasiada frecuencia", dijo el director de los CDC, Robert Redfield.
 
   "(Debemos) trabajar todos juntos para revertir esta tendencia y ayudar a garantizar que todos los estadounidenses tengan vidas más largas y sanas", continuó el experto.
   
 La caída se debió principalmente a las muertes por sobredosis de drogas y suicidios, que han aumentado de manera constante en los últimos años. Casi 70.240 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas el año pasado, en comparación con los aproximadamente 63.630 del año anterior.
 
   "El patrón de drogas involucradas en las muertes por sobredosis de drogas ha cambiado en los últimos años", agregó el CDC en su informe, señalando un aumento del 45% en las muertes por sobredosis de drogas opioides sintéticas entre 2016 y 2017.
    
El presidente Donald Trump inició una batalla contra la epidemia de opioides en el país. En diciembre de 2017 declaró que la crisis era una emergencia nacional de salud e incluso afirmó que estaría dispuesto a instituir la pena de muerte para quienes venden drogas.
 
  Al mismo tiempo, la tasa de suicidio aumentó aproximadamente un 2% entre 2006 y 2017, según los datos de los CDC. El suicidio fue clasificado como la décima causa de muerte entre los estadounidenses de todas las edades y la segunda causa de muerte entre las personas de 10 a 34 años.
 
  Según los datos oficiales, entre los hombres, la tasa de suicidios aumentó un 26% -de 17.8 en 1999 a 22.4 en 2017-, mientras que la tasa para las mujeres aumentó un 53% en el mismo período.



Jamileth