Internacional - Política

Necesitamos "reflexión global sobre comercio", Conte

2018-11-29

 "Tenemos necesidad de una reflexión global sobre el comercio, de una revisión...

 

(ANSA) - BUENOS AIRES. - El vínculo entre Italia y Argentina es "vivo y fuerte", dijo hoy el premier Giuseppe Conte, abriendo su 'Lectio magistralis' en la Universidad de Buenos Aires. Conte recordó que la comunidad italiana en Argentina, con "900,000 compatriotas" es "la más numerosa en el exterior".
   
 El premier, que recibió un título honoris causa, fue acogido con un largo aplauso.
   
 "Tenemos necesidad de una reflexión global sobre el comercio, de una revisión de sus reglas y de una renovación de los mecanismos de funcionamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", dijo Conte.
   
 Al hablar en la Universidad de Buenos Aires, Conte dijo que se debe "asegurar la creación de una verdadero 'level playing field', en el cual quien se beneficia del libre comercio respete también las reglas sobre las que fue fundado, entre ellos el principio de tutela de la propiedad intelectual, como garantía de la innovación". La alternativa es ceder al paso a las presiones proteccionistas", indicó.
 
   "Es responsabilidad de la comunidad internacional luchar contra el cambio climático, porque produce efectos más o menos graves pero no se salva ningún país, porque vivimos sobre un solo planeta y ningún país puede afrontar este problema solo. En 2015 en París dimos prueba de gran cohesión. Ahora ese acuerdo volvió a ser discutido, precisamente cuando se hace urgente su plena implementación", observó Conte.
   
 "Poner al pueblo en el primer lugar", el tema de la presidencia argentina para este G20, se vuelve un imperativo universal y es exactamente la prioridad que se dio, en el plano nacional, el gobierno que tengo el honor de presidir", agregó el premier italiano.
 
   "Desde el primer día de junio nos pusimos el objetivo moral, antes aún que político, de dar respuestas concretas al malestar difundido en el país, con la ambición de garantizar a los italianos equidad y dignidad recreando, sobre todo en los jóvenes, la misma confianza que los animó en la última posguerra hasta relanzar nuestro tejido social y económico con resultados que se juzgaron milagrosos", explicó Conte.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México