Internacional - Economía

Guerra arancelaria entre EU y China profundizaría desaceleración de la economía mundial: OCDE

2018-11-29

 

BUENOS AIRES (Reuters) - Un aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podría profundizar la desaceleración de la economía global hasta en un punto porcentual adicional para el 2020, dijo el jueves el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

El gobierno del presidente Donald Trump ha impuesto este año aranceles adicionales de entre 10 y 25 por ciento a productos chinos importados por valor de 250,000 millones de dólares en respuesta a lo que considera prácticas comerciales injustas de Pekín, y planea subir la tasa del 10 por ciento al 25 el año que viene a otros bienes importados por 267,000 millones de dólares.

La OCDE redujo este mes la estimación de crecimiento mundial a un 3,5 por ciento para el próximo año y la misma tasa para el 2020. Pero el lastre para la actividad podría ser mayor si crece la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

“Para, al menos, el 2020 podría tener un impacto aún más depresivo” un aumento de aranceles de Washington en la economía global, sostuvo José Ángel Gurría, el jefe de la OCDE, en una entrevista con Reuters.

Gurría calculó que el impacto adicional podría ser de 0,5 puntos porcentuales adicionales a la baja si Washington aumenta los aranceles a un 25 por ciento y China responde con medidas de retaliación, y hasta un 1 por ciento adicional en el peor escenario.

Trump y el mandatario chino Xi Jinping tienen planeado reunirse el sábado en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la cumbre del G-20 para limar asperezas sobre el tema comercial, un encuentro que mantiene expectantes a funcionarios, economistas, empresarios e inversionistas alrededor del mundo.

“El G-20 no es un lugar en donde haya una plataforma oficial de negociación y no toma decisiones, pero es crucial en términos de crear el humor, un proceso, lo que llamaría la voluntad, una visión de los problemas e idealmente una manera común de encararlos”, dijo José Angel Gurría.

Trump dijo esta semana en un mensaje ambiguo que está abierto a llegar a un acuerdo con China, y la potencia asiática sostuvo que espera “resultados positivos”.

De acuerdo con el diario Wall Street Journal, Estados Unidos y China están explorando un posible acuerdo por el cual Washington podría suspender la imposición de más aranceles hasta la primavera boreal de 2019 a cambio de reformas en la política económica de Pekín.

“Cuando se trata de la primera y la segunda mayores economías del mundo, los efectos colaterales se sienten en todos lados”, dijo Gurría.

“Quizás es un poco injusto porque van a estar juntos una hora, media hora, y se espera que resuelvan los problemas mundiales. Pero bueno, hay muchas responsabilidades sistémicas en liderar Estados Unidos y China y otros países”, agregó.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México