Espectáculos

Obra de teatro describe a Líbano como un edificio al borde del colapso

2018-11-29

La obra

Por Imad Creidi, Reuters

BEIRUT (Reuters) - Los belicosos residentes de un deteriorado edificio en riesgo de colapsar sirve como alegoría de las divisiones políticas y religiosas en un nuevo drama del satírico dramaturgo Georges Khabbaz.

La obra “Only If” busca retratar los problemas del país mientras insta a su pueblo a quererse, dijo Khabbaz, quien la escribió y dirigió, además de actuar.

“La obra habla sobre muchas contradicciones y luchas en nuestras sociedades del Líbano, sobre los conflictos sectarios, los conflictos del sistema”, agregó.

La guerra civil de Líbano de 1975 a 1990 dividió el país a lo largo de líneas sectarias y abrió fisuras dentro de sus comunidades cristianas y musulmanas. Aún da forma a las políticas del país.

La obra se realiza en momentos en que los partidos políticos no han logrado un acuerdo sobre un nuevo gobierno de coalición, más de seis meses después de la elección, a pesar de acuciantes problemas económicos.

“El pueblo libanés ama la vida y pone las ganas de vivir por encima de toda consideración, pero al mismo tiempo las circunstancias les juegan en contra, de seguridad, económicas”, dijo Khabbaz.

El reciente período de parálisis política ha desatado temores a una crisis económica. Los políticos han citado la urgente necesidad de formar un gobierno, pero no han podido sellar un acuerdo.

En la obra de Khabbaz, los habitantes del edificio no pueden ponerse de acuerdo sobre cómo salvarlo.

En un momento, satiriza la influencia extranjera en Líbano con un hombre que intenta comprar el edificio, mientras por momentos sus esfuerzos son apoyados o rechazados por distintos grupos de residentes.

“No hay nada más de lo que hablar en Líbano que estos temas. No hay nada que nos una más que todos amamos cosas similares, nos gusta divertirnos, nos gusta progresar”, dijo Maria Jazra, una farmacéutica que asistió a la obra.

“Pero desafortunadamente, en nuestras cabezas aún no estamos programados para progresar”, concluyó.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México