Internacional - Finanzas

Trudeau, Trump y Peña firman el pacto de comercio

2018-11-30

La ceremonia tuvo lugar en el marco de la cumbre del G20, que se desarrolla en Buenos Aires,...

 

(ANSA) - BUENOS AIRES.- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; México, Enrique Peña; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, finalmente consiguieron la hazaña de suscribir el renovado Acuerdo de Comercio de América del Norte (T-MEC) negociado durante más de un año y luego de zanjar grandes divergencias.
 
   La ceremonia tuvo lugar en el marco de la cumbre del G20, que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina, y en el último día de gestión de Peña Nieto, que deberá entregar mañana la banda presidencial a su sucesor Andrés López Obrador, durante un acto solemne en el Congreso mexicano.
   
 Trump señaló que este instrumento "traerá más prosperidad a la región de América del Norte.
   
 Y proclamó, entre las bondades del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA, según sus siglas en inglés, que reemplaza al TLCAN o NAFTA, en inglés), que protegerá los puestos de trabajo del sector automotriz, los derechos de propiedad intelectual y el medio ambiente.
   
 Con el presidente Peña y el primer ministro Trudeau "hemos trabajado mucho en este acuerdo, hemos recibido algunos golpes. Gracias por su alianza en todo este proceso", afirmó.
    
Trump tuvo palabras de agradecimiento especiales a Peña, en su último día de gestión, a quien felicitó por su esfuerzo en sacar adelante el T-MEC y calificó como "una persona especial".
   
 El magnate, que es una de las figuras estelares de la cumbre entre líderes de los países más ricos y los de las economías emergentes del mundo, afirmó que tiene la "esperanza" de "trabajar con el nuevo Presidente electo" en la misma forma en que lo hizo con Peña.
   
 A su vez, Trudeau, también destacó los logros que contiene el nuevo acuerdo pero dijo que los recientes cierres del gigante automotriz General Motors, en el cual se perdieron algunos empleos, "es un duro golpe" para Canadá, por lo que señaló que "defenderá a las familias" que resulten afectadas.
 
  Trudeau aprovechó la oportunidad para pedirle a Trump que elimine los aranceles de acero y aluminio que impuso el 31 de mayo pasado a diversos países, incluidos sus socios del T-MEC.
   
 Se esperaba que los impuestos compensatorios, del 25% al acero y de 10% al aluminio, que han provocado serios problemas a las economías de México y Canadá, fueran levantados antes de que se suscribiera el acuerdo.
 
  El premier canadiense dijo que, pese a las vicisitudes, el T-MEC modernizará la relación económica entre los tres países y reconoció que el "acompañamiento de la nueva Administración encabezada por López Obrador, que inicia mañana, contribuyó en la última fase decididamente al éxito de la negociación" En su mensaje, Peña Nieto se dijo honrado de participar en este acto en el último día de su gobierno "junto a los líderes de dos grandes países amigos y socios".
   
 El mandatario latinoamericano indicó que el T-MEC "es la expresión de la voluntad compartida por las tres naciones de trabajar unidas por la unidad y la prosperidad de cada una de nuestras sociedades".
 
  Peña dijo que con esta firma "culmina un largo proceso de diálogo y negociación que permitió superar diferencias y conciliar visiones" y señaló que una vez suscrito será enviado a los Congresos de sus respectivos países "para que comience a operar lo más pronto posible".
 
  Sin embargo, los expertos consideran que el T-MEC deberá ahora enfrentar escollos igual de fuertes que los que ya superó, tras la reconquista de los demócratas de la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones del 6 de noviembre.
   
 La oposición a Trump ha advertido que exigirá a México cambios en materia laboral, lo que podría complicar la ratificación.
 
  Con todo, Peña mantuvo su optimismo y dijo que el renovado acuerdo, que cumple 24 años de vida y triplicó el comercio en la región latinoamericana, creando un mercado de 450 millones de consumidores, "le da un renovado rostro a la negociación" pues "los acuerdos comerciales no pueden mantenerse estáticos".
   
 Uno de los principales cambios incluye reglas de origen para el sector automotriz que elevó de 62,5 a 75% de las partes de un automóvil debe ser fabricado con insumos de los países de la región.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México