Salud

Propagación de polio sigue siendo emergencia sanitaria internacional: OMS

2018-11-30

 Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - La propagación de la polio debe ser clasificada como una emergencia sanitaria pública porque si bien se han realizado avances hacia la erradicación de la enfermedad ese progreso es frágil, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud.

“Estamos muy cerca a la eliminación de la polio, pero debemos usar todas nuestras herramientas internacionales para lograr ese fin”, declaró Helen Rees, presidenta del Comité de Emergencias de Regulaciones Internacionales de Salud de la OMS, durante una conferencia telefónica con periodistas.

“La situación actual sigue exigiendo aplicar una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, agregó Rees.

Las cifras más recientes de la OMS registran 27 casos del virus silvestre de la poliomielitis en 2018, todos ellos en Pakistán y Afganistán, donde la enfermedad es endémica.

Rees señaló que la OMS estaba “muy preocupada” de que la cifra fuera levemente más alta que el año pasado, e instó a los gobiernos contra un exceso de confianza en la batalla para erradicar la enfermedad, que provoca parálisis.



Jamileth