Internacional - Finanzas

Cumbre del G-20 se lleva las miradas de los mercados tras una Fed "más moderada"

2018-11-30

 Los líderes del Grupo de los 20 se encontrarán en Argentina entre vienes y...

 Manuel Farías

(Reuters) - La cumbre del G-20 en Buenos Aires y en particular la reunión que sostendrán los mandatarios de Estados Unidos y China, en la que podrían dar luces de una distensión de la guerra comercial, será el centro de atención para una economía global que se desacelera justamente por las disputas arancelarias.

* Los líderes del Grupo de los 20 se encontrarán en Argentina entre vienes y sábado. En la antesala, funcionarios aseguraron a Reuters que las conversaciones para concordar un comunicado final son “muy difíciles”.

* El encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping, que se producirá el sábado, marcará el camino de la guerra arancelaria entre las dos mayores economías del mundo. Una reunión positiva podría estimular a los mercados financieros y de materias primas, que han sufrido varias corrientes vendedoras en los últimos meses.

* Pero si no existe un resultado positivo, la guerra comercial podría escalar y seguiría golpeando al crecimiento mundial. Y los analistas también se encuentran con la incertidumbre de lo que pasará entre Trump y Xi, especialmente cuando el mandatario estadounidense aseguró que está abierto a un acuerdo, pero “no sé si quiero hacerlo”.

* El jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo a Reuters que un aumento de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín podría profundizar la desaceleración de la economía global hasta en un punto porcentual adicional para el 2020.

* Un avance podría darle un nuevo motor a las alzas de los mercados de riesgo, como las acciones y monedas de mercados emergentes, después de que un tono más cauto de la Reserva Federal llevó a los inversores a apostar por una desaceleración en el ritmo de alzas de tasas de interés del organismo.

* Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, divulgadas el jueves, mostraron que pese a que se justificaba una nueva alza del costo del crédito en el corto plazo, las autoridades del banco central abrieron el debate sobre cuándo tomar una pausa.

* El miércoles, el jefe de la Fed, Jerome Powell, inyectó una gran dosis de optimismo a los mercados al asegurar que la política monetaria se ubicaba “justo por debajo” de las estimaciones de un nivel neutral.

* En Europa, en tanto, no se han olvidado “los vientos en contra” que representa el Brexit, aún cuando Gran Bretaña y la Unión Europea llegaron a un acuerdo para su divorcio. La principal preocupación de los inversores es que la primer ministra, Theresa May, enfrenta un complicado camino para obtener la aprobación de un profundamente dividido Parlamento.

* May, sin embargo, dirá a los líderes del G-20 que el acuerdo del Brexit tendrá consecuencias positivas para la economía mundial.

* La próxima semana también habrá una reunión en Viena de los países de la OPEP y sus aliados para determinar el camino a seguir sobre la producción de crudo, en medio de un mercado que se ha desplomado en las últimas semanas.



Jamileth