Nacional - Política

La reforma energética de Peña fue una "farsa": López Obrador

2018-11-30

Afirmó que el plan energético diseñado en el pasado no se va a llevar a cabo....

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Andrés Manuel López Obrador puntualizó que “no va a gobernar sólo para los mercados financieros”; reveló que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá estuvo a punto de “colapsar”; confesó que en su decisión de crear la Guardia Nacional tuvo que “optar entre inconvenientes”, y subrayó que no permitirá que una fuerza mexicana se subordine a una extranjera, como ocurrió con la Marina en el sexenio de Felipe Calderón.

En la primera entrevista concedida a un medio impreso de sus afectos, La Jornada, el mandatario mexicano a partir de este sábado habló también de la publicidad oficial y dijo que “el dinero del presupuesto, que es el dinero del pueblo, se va a orientar en función de la dimensión social que tengan los medios”.

Abonó en su reflexión: “Si hay un medio que tiene mucho respaldo empresarial, pues no es lo mismo que un medio de trabajadores de la comunicación, no es igual. Se va a dar una polémica porque van a acusarnos de estar dando mayor atención a los medios sociales que son afines con lo que somos nosotros, no importa. Pero si se puede justificar, porque no es lo mismo una empresa que un medio de comunicación social con una función social”.

La entrevista fue colectiva, intervinieron reporteros y directivos del rotativo, y se tocaron diversos temas, como el económico. En este punto, López Obrador adelantó que el entramado que fue diseñado en el periodo neoliberal no va a utilizarse en adelante.

Afirmó que el plan energético diseñado en el pasado no se va a llevar a cabo. “Ya no van a existir las zonas económicas diseñadas con ese propósito”, estableció.

López Obrador dijo que la reforma energética impulsada por el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, fue un fracaso. “No llegó nada. Hay 107 contratos y no han sacado un solo barril de petróleo. Se llevaron el dinero las empresas. Fue el caso de Repsol en la Cuenca de Burgos: le dieron la concesión, sacaron todo lo que quisieron, saquearon y no hubo más producción de gas”.

Siguiendo en materia económica, adelantó que su gobierno será respetuoso de la autonomía del Banco de México (Banxico) y prometió que no habrá desequilibrios macroeconómicos: no se va a aumentar la deuda en términos reales, inclusive no vamos a revisar los contratos, cuando menos en los tres primeros años.

Eso sí, dejó en claro que no va a gobernar para los mercados financieros.

De la Guardia Nacional, confesó que tuvo que optar por esa vía a partir de la información que recibió en el sentido de que la mayoría de las corporaciones policíacas “están echadas a perder”, incluida la Policía Federal.

En la entrevista, desplegada a seis páginas, López Obrador se refirió también al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, bautizado con las siglas T-MEC.

Reveló que el capítulo energético estuvo a punto de echar abajo el acuerdo. “No se supo, pero se rompieron las pláticas y se llegó a un punto en el que no había ninguna posibilidad de entendimiento”.

Prosiguió:

“No íbamos a aprobar el tratado en esos términos. Se tuvo que hacer una consulta al presidente Donald Trump sobre lo que proponíamos, y, aunque parezca increíble, aceptó nuestro texto. El capítulo de energéticos era voluminoso, era crear una comunidad energética para América del Norte y quedó en dos párrafos. En la redacción final, se reafirma el derecho de México a manejar soberanamente los recursos naturales, en particular el petróleo”.

A la pregunta de cuándo va a dar a conocer el libro negro de la corrupción, López Obrador respondió que va a hacer primero una evaluación, aunque aclaró que no se detendrá en eso, que va a ir hacia adelante.

“Lo que debe quedar de manifiesto es la ineficiencia y la corrupción que trae aparejada el modelo neoliberal”, enfatizó.

No obstante, reiteró que no perseguirá nadie.

“No voy a ser el poder de los poderes. Si hay denuncias en curso o cualquier ciudadano quiere, lo va a hacer libremente. Pero no va a ser una política del Ejecutivo. Vamos a lograr más si nos entregamos por entero a sacar adelante el país y a gobernar con el ejemplo”, concluyó.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México