Internacional - Economía

Retiran vieja moneda de Venezuela: el bolívar fuerte

2018-11-30

Todas las piezas del bolívar fuerte

Por JORGE RUEDA, AP

CARACAS (AP) — El llamado “bolívar soberano”, la nueva moneda de Venezuela que suprime cinco ceros a la antigua denominación, será el único conjunto de billetes y piezas metálicas de curso legal en el país a partir del 6 de diciembre, anunciaron el viernes las autoridades venezolanas.

El vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, indicó que el antiguo conjunto monetario conocido como “bolívar fuerte” perderá su valor a las 6 de la tarde del 5 de diciembre, fecha tope para su depósito en el sistema bancario.

Todas las piezas del bolívar fuerte “se desmonetizarán y se retirarán”, enfatizó El Aissami en una rueda de prensa.

La antigua y la nueva moneda convivieron durante un período de transición en el que se fueron recogiendo las viejas monedas y billetes. El 20 de agosto entró en vigencia una reforma monetaria que contempló la eliminación de cinco ceros al bolívar, parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Nicolás Maduro para combatir la inflación y la escasez de billetes en Venezuela.

La nueva unidad monetaria implicó la eliminación de las actuales denominaciones de 1,000, 2,000, 5,000, 10,000, 20,000, 50,000 y 100,000 bolívares, que el propio Maduro puso en circulación entre 2016 y 2017 para paliar en parte el incremento exponencial de los precios.

A partir del próximo jueves solamente estará en circulación una moneda de 50 céntimos y una de 1 bolívar, además de ocho billetes distintos para cada una de las siguientes denominaciones: 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, se informó.

“La verdad es que en la práctica el bolívar fuerte había desaparecido hace tiempo. Muchos comerciantes no los querían recibir y se necesitaban paquetes grandes (de billetes) para comprar casi cualquier cosa” debido a una hiperinflación, dijo Carmen Rondón, una ama de casa de 31 años, que acababa de comprar un kilo de azúcar en un supermercado del centro de Caracas.

Para comprar un kilo de azúcar --uno de los productos alimenticios más escasos en Venezuela y que se vende en unos 850 bolívares soberanos-- era necesario portar 85,000 piezas del antiguo billete de 1,000 bolívares fuertes, una de las denominaciones que aún se pueden ver en circulación, particularmente para pagar la gasolina, una de las más baratas del mundo.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la inflación en Venezuela podría superar el millón por ciento para fin de año.

El anuncio del retiro de los viejos billetes se produjo un día después que Maduro anunció un aumento al salario mínimo de Venezuela a partir del 1 de diciembre.

Como parte de una serie de correctivos que prometió introducir al plan económico adoptado en agosto en procura de solventar la severa crisis social y económica que azota a Venezuela, Maduro elevó el salario mínimo de 1,800 a 4,500 bolívares, equivalente a la mitad del valor de la criptomoneda venezolana petro, que experimentó un saltó de 3,600 bolívares a 9,000 bolívares.

Los salarios, pensiones, los precios de decenas de alimentos básicos, entre otros factores económicos están anclados al Petro, según el plan económico. El incremento, empero, equivale a una cantidad de unos 11,29 dólares al tipo de cambio del mercado negro, ampliamente utilizado por la falta de capacidad del gobierno para satisfacer la demanda de divisas.

Los críticos del mandatario sostienen que la debacle económica del país está estrechamente relacionada con el agotamiento de los sistemas de controles de cambio y de precios, vigentes desde 2003, entre otras distorsiones de la economía, que no son abordadas en el plan.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México