Internacional - Economía

Actividad del sector fabril de China sube levemente en noviembre: PMI de Caixin

2018-12-03

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por...

Ryan Woo

PEKÍN (Reuters) - La actividad de las fábricas de China creció levemente en noviembre, según una encuesta privada, aunque los nuevos pedidos de exportación extendieron su declive en un nuevo golpe al sector ya afectado por las fricciones comerciales entre Pekín y Washington.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Caixin/Markit, publicado el lunes, avanzó a 50,2 en noviembre desde 50,1 en octubre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una lectura de 50, el nivel que separa la expansión de la contracción.

Los pedidos domésticos han estado perdiendo impulso en los últimos trimestres a medida que la segunda economía más grande del mundo se desacelera. En general, un subíndice que mide los nuevos pedidos mejoró ligeramente a 50,9 en noviembre desde 50,.4 el mes previo, luego de que los fabricantes bajaran los precios.

Las exportaciones han resistido hasta ahora, pero la amenaza de mayores aranceles estadounidenses el año que viene en medio de una guerra comercial con Estados Unidos, siguió siendo un obstáculo para la manufactura china.

Ese riesgo fue subrayado por el subíndice de nuevos pedidos de exportación que se contrajo a 47,7 en noviembre desde 48,8 un mes atrás en medio de unas condiciones de demanda global relativamente débiles, según la encuesta.

Durante el fin de semana, en el marco de la cumbre del G-20 en Argentina, China y Estados Unidos acordaron suspender unos aranceles adicionales en un acuerdo que impide que su guerra comercial se intensifique por el momento.

“La confianza entre los exportadores puede mejorar durante los próximos dos meses gracias al cese al fuego arancelario acordado por Trump y Xi durante el fin de semana”, escribió en una nota Julian Evans-Pritchard, economista de China de Capital Economics.

“Si bien esto puede ayudar a mantener a flote a los PMI temporalmente, dudamos que evite que la economía de China se desacelere en los próximos trimestres”, agregó.



Jamileth