Internacional - Economía

Inversión corporativa en Japón se desacelera bruscamente, genera dudas sobre perspectivas

2018-12-03

Datos del Ministerio de Finanzas publicados el lunes mostraron que el gasto de capital...

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - El gasto de capital corporativo japonés aumentó por octavo trimestre consecutivo en julio-septiembre, pero el ritmo de las ganancias se desaceleró marcadamente, lo que generó dudas sobre la fortaleza de la actividad comercial en medio de las fricciones del comercio mundial.

Datos del Ministerio de Finanzas publicados el lunes mostraron que el gasto de capital aumentó un 4,5 por ciento en julio-septiembre respecto al mismo período del año pasado, liderado por los productos químicos, la maquinaria de producción, la información y las comunicaciones.

El gasto se ralentizó de un aumento de un 12,8 por ciento en el trimestre anterior.

Excluyendo el software, los gastos de capital cayeron un 4,0 por ciento en julio-septiembre respecto al trimestre anterior en una base ajustada por estacionalidad, por primera vez en cinco trimestres.

Economistas dijeron que los datos, que se utilizarán para calcular las cifras revisadas del Producto Interno Bruto que serán reportadas el 10 de diciembre, sugieren una revisión a la baja del PIB del tercer trimestre.

“La contracción del PIB de julio a septiembre probablemente será más profunda de lo que se estimó inicialmente”, dijo Toru Suehiro, economista senior de mercado de Mizuho Securities.

“Puede haber un rebote temporal de la caída causada por los desastres naturales, pero la demanda externa sigue siendo débil debido a la desaceleración del crecimiento mundial, lo que echará por tierra las esperanzas de una recuperación sólida”, agregó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México