Internacional - Política

Lenín Moreno "libera" de funciones a vicepresidenta en medio de acusaciones de cobros indebidos

2018-12-03

Moreno encargó las funciones de la vicepresidencia al secretario general, José...

 

QUITO (Reuters) - El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dejó sin funciones el lunes a su vicepresidenta para que pueda defenderse de acusaciones sobre supuestos cobros indebidos a un exasesor mientras ejercía el cargo de legisladora.

Esta es la segunda vez que el mandatario, que asumió en mayo del 2017, retira funciones a su vicepresidente. En agosto del año pasado dejó sin facultades para ejercer el cargo a Jorge Glas, quien cumple una sentencia en prisión por su vinculación en la trama de sobornos de la brasileña Odebrecht.

“He decidido liberar de sus funciones a la señora vicepresidente María Alejandra Vicuña para que puede ejercer, sin interferencias de ningún tipo, su derecho a una legítima defensa”, dijo Moreno durante un acto de posesión de ministros.

Moreno encargó las funciones de la vicepresidencia al secretario general, José Augusto Briones, sin especificar por cuánto tiempo.

Vicuña, quien reemplazó en el cargo oficialmente a Glas en enero, enfrenta una investigación de la fiscalía luego de que la oposición denunciara que un exasesor le transfirió dinero entre 2011 y 2013, cuando ocupaba un curul de legisladora por el movimiento político Alianza País (AP) fundado por el expresidente Rafael Correa.

Vicuña reconoció la semana pasada la existencia de las transferencias, pero explicó que los montos que llegaban a su cuenta eran aportes voluntarios para una organización política aliada de AP. La ahora suspendida vicepresidenta también dijo que su exasesor le pidió acceder a cargos públicos y que, como ella se negó, ahora es “víctima de calumnias”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México