Internacional - Economía

Gasto en construcción en EU se frena y actividad de fábricas muestra desempeño mixto

2018-12-03

El gasto en construcción privada cayó un 0,4 por ciento en octubre, en...

 

WASHINGTON (Reuters) - El gasto en construcción de Estados Unidos cayó por tercer mes consecutivo, según datos del gobierno publicados el lunes, mientras que cifras del sector privado mostraron una aceleración del crecimiento de los pedidos de manufacturas, pero ofrecieron una visión dispar sobre la actividad general de las fábricas.

La información se conoce en momentos en que muchos inversores buscan señales de que el ciclo de endurecimiento monetario de tres años de la Reserva Federal esté llegando a su fin, luego de un aumento de tasas previsto para este mes, que sería el cuarto del banco central este año.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción bajó un 0,1 por ciento a 1,31 billones de dólares en octubre, lo que se compara con el 0,4 por ciento que esperaban economistas.

En términos interanuales, el gasto en construcción aumentó un 4,9 por ciento.

La cifra de septiembre fue revisada para mostrar que el gasto retrocedió un 0,1 por ciento, en lugar de mantenerse estable como se había informado previamente.

El gasto en construcción privada cayó un 0,4 por ciento en octubre, en comparación con un crecimiento del 0,4 por ciento del mes anterior.

La actividad manufacturera en Estados Unidos se recuperó en noviembre, según datos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM), pero un indicador de los precios pagados se desplomó respecto al mes anterior.

El índice manufacturero estadounidense de ISM subió a 59,3 en noviembre desde 57,7 en octubre, superando las expectativas de los economistas de una lectura de 57,6. Una lectura por encima de 50 indica expansión del sector.

Un subíndice de precios pagados cayó a 60,7 desde 71,6 en octubre, muy por debajo de los 70 de las estimaciones. Los indicadores de nuevos pedidos y empleos aumentaron.

Otras cifras de la firma de datos financieros Markit mostraron el lunes que el ritmo de crecimiento del sector fabril se redujo a un mínimo de tres meses, pero una medida de los nuevos pedidos aumentó.

El PMI manufacturero de Markit cayó a 55,3 desde 55,7 en octubre, el más bajo desde agosto y ligeramente por debajo de la lectura preliminar de Markit para noviembre.



regina