Internacional - Finanzas

Dólar baja por tregua en guerra comercial EU-China, yuan se afirma

2018-12-03

El yuan y varias monedas de economías dependientes del comercio tuvieron fuertes avances...

Por Saqib Iqbal Ahmed, Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar sufrió un retroceso generalizado el lunes, ya que las monedas golpeadas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China recuperaron terreno luego de que los presidentes de ambos países declararon una tregua en su disputa por aranceles a las importaciones.

* El yuan y varias monedas de economías dependientes del comercio tuvieron fuertes avances contra el dólar porque los inversores vendieron la divisa estadounidense y compraron activos más riesgosos.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron durante el fin de semana en una reunión en Argentina una tregua de 90 días en la amarga guerra comercial que los enfrenta, mientras intentan resolver sus diferencias.

* El secretario de Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, dijo el lunes que hubo un claro giro en el tono de los funcionarios chinos en relación con encuentros anteriores, y que Xi ofreció un claro compromiso de abrir los mercados chinos a las compañías estadounidenses.

* El yuan “offshore” ganó alrededor de un 1 por ciento a 6,879 unidades por dólar, mientras que el dólar australiano -considerado un termómetro del crecimiento chino- se apreció un 0,5 contra la moneda estadounidense.

* El dólar neocelandés y el canadiense ganaron un 0,6 por ciento contra la moneda estadounidense.

* “El G-20 ha encendido un repunte del riesgo bastante sólido y eso ocurre a expensas del dólar”, dijo Joe Manimbo, analista senior de mercado de Western Union Business Solutions. “Esto se debe principalmente a que el dólar ha sido el mayor beneficiario de toda la retórica de la guerra comercial”, agregó Manimbo.

* Las monedas de mercados emergentes, que sufrieron el impacto en los últimos meses de las crecientes tensiones por la guerra comercial, se fortalecieron y el índice MSCI que las agrupa subió un 0,6 por ciento.

* El índice dólar cayó un 0,26 por ciento, mientras que el euro ganó un 0,23 por ciento contra la moneda estadounidense.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México