Internacional - Seguridad y Justicia

Jefe del servicio de inteligencia británico insta a Rusia a no subestimar a Occidente

2018-12-03

Algunos aliados occidentales ordenaron la mayor expulsión de diplomáticos rusos desde...

Por Guy Faulconbridge, Reuters

ST ANDREWS, Escocia (Reuters) - El jefe del servicio de inteligencia exterior de Reino Unido advirtió el lunes al Kremlin de no subestimar a Occidente, después de que un ataque con una sustancia neurotóxica contra un exespía ruso en Inglaterra despertó temores sobre la actividad secreta de Moscú en el extranjero.

En su segundo gran discurso desde que fue elegido en 2014 para dirigir el Servicio de Inteligencia Secreto de Reino Unido, o MI6, Alex Younger, habló de las amenazas globales a las que se enfrentan mientras los británicos se preparan para abandonar la Unión Europea en menos de cuatro meses.

Rusia mantiene una actitud de “confrontación perpetua” con Occidente, dijo Younger, citando el ataque con una sustancia neurotóxica contra el exagente ruso Sergei Skripal en marzo en la ciudad inglesa de Salisbury.

Algunos aliados occidentales ordenaron la mayor expulsión de diplomáticos rusos desde el apogeo de la Guerra Fría en respuesta al ataque contra Skripal.

“El Estado ruso usó un arma química de grado militar en territorio británico”, dijo Younger a estudiantes de la Universidad de St Andrews en Escocia, donde estudió economía y ciencias informáticas antes de unirse al Ejército británico y luego al MI6.

“Nuestra intención es que el Estado ruso llegue a la conclusión de que, independientemente de los beneficios que cree que se derivan de esta actividad, no merece la pena el riesgo”, dijo Younger.

Moscú ha negado repetidamente cualquier participación en el ataque contra Skripal y ha acusado a las agencias de inteligencia británicas de organizarlo para avivar la histeria antirrusa.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México