Internacional - Política

May asegura que seguirá en el puesto después de votación

2018-12-03

Por JILL LAWLESS, AP

LONDRES (AP) — La primera ministra británica desestimó el lunes las dudas acerca de si renunciará en caso de que el Parlamento rechaza su acuerdo para el Brexit y dijo confiar en que conservará el puesto después de la votación crucial.

Theresa May tiene por delante la ardua tarea de convencer a los legisladores que voten a favor del acuerdo de divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea el 11 de diciembre. Los partidos opositores y decenas de conservadores dicen que votarán en contra.

La derrota dejaría a Gran Bretaña en situación de enfrentar un Brexit “sin acuerdo” y económicamente perjudicial. Podría significar la caída de la primera ministra, el gobierno, o ambos, pero May aseguró que “dentro de dos semanas todavía tendré el puesto”.

“Mi tarea es asegurar que haremos lo que la gente nos pidió: salir de la UE pero en forma beneficiosa para ellos”, dijo en declaraciones a la televisora ITV.

La primera ministra conservadora se niega a decir cuáles son sus planes si _como se prevé_ el Parlamento rechaza el acuerdo alcanzado con la UE.

“Estoy concentrada en... conseguir esos votos y superar la votación”, dijo.

Políticos de ambos lados del debate rechazan el acuerdo: los partidarios del Brexit porque mantiene a Gran Bretaña estrechamente ligada a Europa, y los europeístas porque erige barreras entre el Reino Unido y su principal socio comercial.

Por su parte, el primer ministro holandés Mark Rutte rechazó la idea de que la UE revisaría el acuerdo sobre la relación post-Brexit con Gran Bretaña. Rutte dijo que los 27 miembros restantes no ajustarán el acuerdo si May pierde la votación.

El jefe del gobierno holandés dijo que ambas partes trazaron “líneas rojas” durante las negociaciones, entre ellas la negativa británica a permitir el libre tránsito de personas entre Gran Bretaña y la UE, así como el problema de la frontera con Irlanda.

Dijo que “cuando se toman en cuenta estas líneas rojas, es imposible elaborar algo distinto de lo que tenemos ahora, el acuerdo que está sobre la mesa”.

“No hay Plan B”, aseguró Rutte en declaraciones a The Associated Press al margen de la conferencia climática en Katowice, Polonia. “Es esto o un Brexit sin acuerdo o no hay Brexit en absoluto”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México