Internacional - Economía

Catar anuncia que se retirará de la OPEP

2018-12-03

El anuncio lo hizo el ministro de Energía del pequeño país del Golfo...

Por JON GAMBRELL, AP

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La diminuta y rica en hidrocarburos nación árabe de Catar anunció el lunes que se retirará de la OPEP en enero, en un reproche al cártel petrolero dominado por Arabia Saudí, mientras prosigue el boicot contra el gobierno catarí por parte del reino, y se avecina una reunión decisiva de la organización en esta semana.

La declaración sorpresa podría convertir a Qatar en la primera nación de Oriente Medio en abandonar el cártel desde su fundación en 1960. De nuevo mete la política en una organización que durante mucho tiempo ha insistido en que no es partidista, robando titulares justo cuando el cártel delibera recortes de producción para detener una caída en los precios mundiales del petróleo crudo.

Aunque solo aporta una fracción de la producción total de la OPEP, la decisión de Catar también pone en tela de juicio la viabilidad del cártel. La OPEP, que antes era lo suficientemente fuerte como para detener a Estados Unidos con el embargo de petróleo de la década de 1970, necesitó que países que no eran miembros, como Rusia, llevaran a cabo un recorte de la producción en 2016, después de que los precios cayeran por debajo de los 30 dólares por barril. Es poco probable que eso cambie, especialmente cuando Estados Unidos recuperó el trono del mayor productor de petróleo del mundo.

“Los líderes de Catar ya no están interesados en seguir siendo parte activa de una organización que en gran medida la rechaza”, dijo el Grupo Eurasia en un análisis. “Los dos individuos en los que se centran los mercados son el zar de la energía de Arabia Saudí Khalid al-Falih y el ruso Alexander Novak. Los funcionarios de energía de Catar no son consultados, al menos no lo suficiente, y sus líderes ya no son parte activa de la maquinaria de la organización”.

El anuncio lo hizo el ministro de Energía del pequeño país del Golfo Pérsico, Saad Sherida al-Kaabi, en conferencia de prensa en la capital, Doha.

No hubo ninguna declaración de la OPEP, con sede en Viena, que se reunirá el jueves para debatir posibles recortes en la producción. En noviembre, al-Falih dijo que la OPEP y los países productores de petróleo aliados probablemente necesitarán reducir la oferta de crudo, tal vez hasta en un millón de barriles de petróleo al día, para reequilibrar el mercado.

Catar produce apenas unos 600,000 barriles de crudo al día, lo que lo convierte en el undécimo mayor productor de la OPEP. La pérdida de producción, inferior al 2% de la oferta total de la OPEP al día, no afectará en gran medida a la posición del cártel en el mercado.

Anas Alhajji, un analista de petróleo, dijo que la decisión de Catar “no tiene ningún impacto en el mercado, ya sea que estén dentro o fuera” de la organización petrolera.

“El costo para ellos es mayor que el beneficio” de permanecer en la OPEP, dijo Alhajji. “Esto es como cerrar un negocio que ya no funciona”.



regina