Ecología y Contaminación

Cambio climático es "nuestro problema más importante": ONU

2018-12-03

"Al presenciar los impactos devastadores del clima que provocan estragos en el mundo, no...

Por FRANK JORDANS y MONIKA SCISLOWSKA, AP

KATOWICE, Polonia (AP) — El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó el lunes una dramática exhortación al mundo para que tome en serio la amenaza del calentamiento global y actúe con audacia para evitar un aumento catastrófico de las temperaturas antes de fin de siglo.

“Al presenciar los impactos devastadores del clima que provocan estragos en el mundo, no hacemos lo suficiente ni con la suficiente rapidez para prevenir los trastornos climáticos irreversibles y catastróficos”, dijo Guterres.

Al inaugurar la conferencia climática de la ONU, ante los delegados de unos 200 países reunidos en Katowice, Guterres dijo que el cambio climático es “nuestro problema más importante”.

El célebre naturalista británico sir David Attenborough dijo que el “derrumbe de nuestras civilizaciones y la extinción de buena parte del mundo natural asoman en el horizonte” si no se toman medidas urgentes contra el calentamiento global.

Attenborough atribuyó al ser humano el “desastre en escala global, nuestra amenaza más grande en miles de años”.

El jefe de la ONU fustigó a ciertos países, sobre todo a los más responsables de las emisiones de gas invernadero, por no brindar suficiente apoyo al acuerdo de París de 2015 que fijó como meta mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 2 grados Celsius (3,6 Fahrenheit) para fines de siglo.

Al citar un informe científico reciente sobre las consecuencias nefastas de permitir que las temperaturas globales se eleven más de 1,5 grados, Guterres exhortó a los países a reducir sus emisiones en un 45% con respecto a 2010 para 2030 y apuntar a cero emisiones netas para 2050.

La meta de cero emisiones netas significa que los gases de invernadero emitidos deben ser absorbidos por los bosques o por nuevas tecnologías capaces de eliminar el carbono de la atmósfera.

Esas reducciones, que según los expertos son indispensables para alcanzar la meta de 1,5 grados, exigirían una reforma drástica de la economía global y el abandono de los combustibles fósiles.

“En pocas palabras, necesitamos una transformación total de nuestra economía energética global y de la manera como manejamos los recursos de tierras y bosques”, dijo Guterres.

Dijo que los gobiernos deben aprovechar las oportunidades en lugar de aferrarse a combustibles fósiles, como el carbón, a los que atribuyó una buena parte de las emisiones de gases de invernadero provocadas por el hombre.



regina