Internacional - Economía

Portugal recibe a China con riesgo de tensiones con aliados

2018-12-04

El presidente de China, Xi Jinping, visitará Portugal el martes para una visita de estado de...

 

LISBOA (AP) — Mientras algunos gobiernos poderosos de la Unión Europea están preocupados por la posibilidad de que China se haga con el control de infraestructuras energéticas y de transporte críticas para el bloque, una de las economías más pequeñas de Europa Occidental está aprovechando la nueva oportunidad de pleno.

El presidente de China, Xi Jinping, visitará Portugal el martes para una visita de estado de 24 horas. El gobierno luso espera que Beijing invierta en el mayor puerto del país en el Océano Atlántico y ayude a expandir la empresa energética nacional, Energias de Portugal, en el extranjero.

Francia y otros socios de la UE, además de la Comisión Europea, tienen serias dudas acerca de que Portugal se adhiera a la iniciativa china conocida como “Nueva Ruta de la Seda”, que busca unir Asia y Europa, señalando que la estrategia de Beijing podría ayudar a fracturar el bloque.

Pero el ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, dijo que Lisboa está “muy interesada” en el plan multimillonario de préstamos para infraestructuras.



Jamileth