Internacional - Política

Los 'chalecos amarillos' acorralan a Emmanuel Macron

2018-12-04

Emmanuel Macron está contra las cuerdas: ha dicho tantas veces que no reculará que no...

Iñaki Gil | El Mundo

París.- La hora es grave. Hay que hacer algo. Sobre estas dos afirmaciones hay consenso en Francia, tras el violento fin de semana y el desafío de los chalecos amarillos. Fuera de eso no hay acuerdo en nada salvo en exigir al presidente de la República que retire la subida de la tasa sobre los carburantes, origen del conflicto. Emmanuel Macron está contra las cuerdas: ha dicho tantas veces que no reculará que no tiene fácil hacerlo sin desacreditarse.

Acorralado por el apoyo en los sondeos a la protesta y por la firmeza del movimiento, Macron encargó el domingo a su primer ministro que recibiera a los líderes de todos los partidos políticos. Édouard Philippe lo hizo ayer. Fue como el payaso que recibe las tortas. Según salían de Matignon, los dirigentes fueron dándole leña. La oposición ha olido sangre y miedo en las filas gubernamentales y no va a tener piedad.

La más dura fue Marine Le Pen que declaró que Macron puede ser "el primer presidente en 50 años en disparar sobre los franceses". La líder de la extrema derecha había sido prudente en sus palabras durante la protesta que apoya desde el primer día. Ahora lleva dos días desatada. Pero ¿qué propone? Pues una carta a Papá Noel: subir el salario mínimo y las pensiones, bajar el precio del gasoil y del fuel. Y elecciones anticipadas con un sistema proporcional.

Laurent Wauquiez, líder de la derecha civilizada, que también le baila el agua a los chalecos amarillos desea un referéndum sobre el plan de combustibles. Increíble.

Nicolas Dupont Aignan, un derechista políticamente situado entre ambos optó por montar un numerito en Matignon. Pidió que su entrevista con el primer ministro fuera retransmitida en directo por internet. Cuando Philippe se negó, abandonó el palacete.

El ex candidato socialista a la presidencia Benoît Hamon reclamó que el Gobierno recupere el Impuesto sobre la Fortuna (patrimonio) y que se tase a la banca en función de sus beneficios por inversiones en combustibles fósiles.

En lo único que coincidieron todos (además de Olivier Faure, de los centristas y los ecologistas) es que Macron debe retirar el aumento de la tasa sobre el gasoil. El presidente lleva en silencio desde el sábado, cuando muchos de su campo y en los medios le piden que se dirija a la nación. Entonces afirmó que no cedería ante la violencia.

Philippe ha anunciado que tras las consultas, propondrá nuevas medidas. Habrá un debate el miércoles en la Asamblea y un día después en el Senado.

Reunión anulada

El primer ministro había hoy citado a los chalecos amarillos. Pero finalmente esta mañana se ha anulado la reunión. Ayer, cuatro de sus líderes anunciaron que no irían hoy a Matignon. "No sirve para nada desplazarse. El Gobierno sólo busca asegurarse un plan de comunicación y no queremos servir de marionetas", declaró ayer Benjamin Cauchy. Él y los otros tres firmaron el domingo un manifiesto y son considerados los moderados del movimiento. Otro miembro de este grupo, Jacline Mourad, aseguró ayer que ha presentado denuncia por las amenazas recibidas.

"La movilización más violenta desde el 68"

Sirva ese detalle de termómetro de la tensión que ha atraviesa Francia. No es el único. Libération afirmaba ayer que "París vivió la movilización más violenta desde los acontecimientos de Mayo del 68". El diario progresista afirmaba que en la noche del sábado, los antidisturbios utilizaron un 25% más de munición que en todo el año 2017. Ayer, en comparecencia urgente, empezaron los juicios rápidos de los más de 300 detenidos.

Ayer también se supo que el domingo murió en Marsella una señora de 80 años alcanzada en la cara por un granada lacrimógena mientras cerraba las contraventanas de su apartamento en el cuarto piso. Es la cuarta víctima del conflicto.

El presidente Macron se fue ayer a comer con los policías antidisturbios en un cuartel de París. Trata de frenar las críticas de los sindicatos policiales por el despliegue del sábado: muchos agentes protegiendo las sedes del poder y bloqueando los Campos Elíseos y pocos para afrontar a los grupos violentos.

El gesto fue apreciado. Pero varios líderes sindicales de la policía vienen pidiendo que se movilice el ejército para afrontar la protesta. Los militares montarían guardia ante las sedes del poder "liberando" a los antidisturbios de estas tareas. Es cierto que, con el plan Vigipirate, soldados patrullan estaciones o han vigilado puntualmente lugares estratégicos (centrales nucleares, por ejemplo). Pero de ahí a montar guardia en el Elíseo hay un trecho muy grande... La idea parece descabellada, desde luego. Pero sirva como ejemplo del malestar entre las fuerzas de seguridad.

Uno de los problemas es que los chalecos amarillos, sin líder ni estructura formal, no piden autorización para manifestarse. Ayer ya se temía un cuarto sábado de protestas en París. Se sabe que hay dos eventos convocados en Facebook, el canal habitual. Uno de ellos tiene más de 100,000 respuestas para manifestarse en la plaza de la Bastilla.

El otro, minoritario, lleva por nombre "París. Acto 4. La insurrección".

Macron canceló ayer su viaje oficial a Serbia previsto para el miércoles y jueves. Lo mismo hizo el primer ministro, que ayer debía haberse desplazado a Polonia a la cumbre del clima. La hora es grave.

Fuera de París continúan las barricadas de los chalecos amarillos aunque el número de participantes ha disminuido notoriamente.

El clima de protesta parece sin embargo extenderse a otros sectores. Ayer las pymes del sector de ambulancias bloquearon con su vehículos el puente de la Concordia, frente a la Asamblea. Los agricultores anuncian movilizaciones para la semana que viene. Y los estudiantes pararon ayer en centros de secundaria en protesta por una reforma del acceso a la universidad.

En fin, la causa de los chalecos amarillos se internacionaliza. Si la semana pasada se contagió a Bélgica, ayer recibió un apoyo notorio: Pamela Anderson hizo saber vía Twitter que apoya su causa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México