Internacional - Política

La OTAN acusa a Rusia de usar Crimea para "controlar el mar de Azov" y evaluará su presencia en el mar Negro

2018-12-04

También ha exigido que Rusia dé marcha atrás en "su reconocimiento"...


BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acusado a Rusia de utilizar su anexión de Crimea para "extender su influencia y controlar el mar de Azov" y ha avisado de que los aliados revisarán su presencia militar en el mar Negro, que ha aumentado "significativamente" en los últimos años.

"Hace cuatro años Rusia anexionó ilegalmente Crimea. Ahora, Rusia está intentando utilizar Crimea para extender su influencia y controlar el mar de Azov", ha alertado en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Exteriores aliados con sus homólogos ucraniano y georgiano para discutir "la situación de seguridad en la región del mar Negro, incluidas las violaciones por parte de Rusia de la soberanía e integridad territorial de Georgia y Ucrania".

Stoltenberg ha vuelto a reclamar a Rusia que "libere inmediatamente a los marinos y barcos ucranianos que capturó" el pasado 25 de noviembre cerca del estrecho de Kerch y ha dejado claro que "Rusia debe permitir la libertad de navegación y el acceso sin obstáculos a los puertos ucranianos".

"Cualquier intento de bloquear o impedir el acceso de los barcos ucranianos en el mar de Azov será algo absolutamente en violación del acuerdo entre ambos países y un ejemplo más de cómo Rusia no está respetando la integridad territorial de sus vecinos", ha remachado.

También ha exigido que Rusia dé marcha atrás en "su reconocimiento" de las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur y "retire sus fuerzas" de ambas regiones.

Stoltenberg ha recordado que la OTAN ha aumentado "significativamente" su presencia en el mar Negro en los últimos años, por mar, aire y en tierra, "en respuesta a las acciones agresivas de Rusia", en el marco del mayor refuerzo de su defensa colectiva acometida desde el fin de la Guerra Fría, pero ha asegurado que mantendrán en evaluación su presencia militar.

"Estamos siguiendo y vigilando de cerca los acontecimientos en la región, incluido por supuesto en el mar Negro y luego en base a nuestras evaluaciones seguiremos revisando nuestra presencia en la región", ha dicho.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México