Internacional - Economía

Argentina se contraerá 2,4 pct con inflación de 47,5 pct en 2018: sondeo banco central

2018-12-04

Desde inicios de octubre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA)...

 

BUENOS AIRES (Reuters) - La economía de Argentina se contraerá un 2,4 por ciento este año y la inflación llegará a un 47,5 por ciento, según la media de una encuesta del banco central difundida el martes, que mostró niveles similares a los de un sondeo del mes anterior.

El reporte mensual de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de la autoridad monetaria, que reúne estimaciones de 53 analistas y economistas, informó que los encuestados proyectan un tipo de cambio de 39,0 pesos por dólar promedio para diciembre de 2018 y de 48,5 pesos para fines de 2019.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo este mes a Reuters que la tercera economía de América Latina se contraerá menos de lo esperado tanto este año como el próximo. En la ley de presupuesto del 2019, el Gobierno estimó una caída de la actividad del 2,4 por ciento este año y de un 0,5 por ciento en el 2019. [nL2N1Y20PG]

Desde inicios de octubre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó un sistema de control de la base monetaria y un rango de no intervención en el mercado de cambios.

El organismo realiza subastas diarias de letras de liquidez ‘Leliq’ con el fin de regular la liquidez del mercado financiero y reducir la presión sobre el tipo de cambio y aplacar la alta inflación que golpea al país sudamericano.

Las tasas de Leliq, según el promedio de las proyecciones del REM, para diciembre de 2018 y para los próximos 12 meses, se ubicarán en 60 por ciento y 36,75 por ciento, respectivamente. Para diciembre de 2019 se espera un nivel de 35,00 por ciento.

Una fuente de la autoridad monetaria dijo a Reuters en noviembre que la entidad podría modificar a inicio de diciembre el piso de 60 por ciento anual que paga por las ‘Leliq’, pese a un compromiso asumido públicamente de no romper esa barrera.



regina