Internacional - Finanzas

Dólar baja por temor a recesión tras inversión de curva de retornos de bonos Tesoro EU

2018-12-04

Esta es la primera vez que partes de una curva de rendimiento de la deuda del Tesoro se invierten...

 

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar cayó el martes por una baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que aumentó el temor a que la Reserva Federal haga una pausa en su ciclo de alza de tasas de interés, mientras que una inversión de parte de la curva de rendimientos fue interpretada como una alerta de una potencial recesión.

* La incertidumbre respecto a la capacidad de China y Estados Unidos para resolver su guerra comercial ofreció cierto apoyo al dólar. Aun así, los inversores estaban nerviosos por una inversión en la curva entre las notas a tres y cinco años y entre los papeles a dos y cinco años.

* Esta es la primera vez que partes de una curva de rendimiento de la deuda del Tesoro se invierten desde la crisis financiera, excluyendo los bonos a muy corto plazo.

* Los analistas creen que la curva de rendimiento entre las notas a dos y 10 años -considerada un augurio de recesión en Estados Unidos- serán las siguientes.

* Las alzas continuas en las tasas de interés han hecho que los rendimientos de la deuda a corto plazo sean más altos, mientras que la inflación moderada y la desaceleración de las expectativas de crecimiento económico han mantenido anclados los rendimientos de más largo plazo.

* El dólar perdió un 0,77 por ciento frente al yen, que suele beneficiarse de las tensiones geopolíticas o financieras. El euro sumó un 0,11 por ciento.

* El miércoles pasado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que las tasas se están acercando a niveles neutrales, lo que fue interpretado por los mercados como una señal de una desaceleración en las alzas de tipos.

* “La inversión de la curva de rendimiento y comentarios de autoridades de la Fed están haciendo que los inversores repiensen el potencial de una recesión o si las subidas de tasas están llegando a su máximo”, dijo Minh Trang de Silicon Valley Bank. “Si eso es así, obviamente el dólar ha tenido un buen avance. Creo que podríamos estar viendo el máximo del dólar”, afirmó.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de otras monedas referenciales, perdió un 0,07 por ciento a 96,972.



regina