Internacional - Finanzas

Acciones mundiales caen ante dudas sobre el crecimiento y tregua comercial EU-China

2018-12-04

 

El retorno del referencial del Tesoro, el bono a 10 años, cayó a su punto más bajo desde mediados de septiembre, y su diferencial con el papel a dos años fue el menor desde el inicio de la crisis financiera, lo que algunos inversores interpretaron como una señal de una desaceleración.

“Hoy hay una tormenta perfecta”, dijo RJ Grant, jefe de operaciones de Keefe, Bruyette & Woods en Nueva York. “No hay nada realmente tangible que haya salido de la cumbre del G-20 y preocupa el crecimiento”.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 799,36 puntos, o un 3,10 por ciento, a 25.027,07 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 90,3 puntos, o un 3,24 por ciento, a 2,700,07 unidades.

El Nasdaq perdió 283,086 puntos o un 3,80 por ciento, a 7.158,426 unidades.

El índice europeo STOXX 600 restó un 0,76 por ciento.

Los mercados bursátiles habían tenido algo de alivio el lunes luego de que Washington y Pekín acordaron frenar temporalmente su guerra comercial durante unas conversaciones en la cumbre del G-20 en Argentina.

Tras un examen más detenido, inversores dijeron que un acuerdo entre las dos mayores economías del mundo distaba de ser una apuesta segura.

“Tan pronto como los inversores digirieron la información sobre las discusiones, se enfocaron en las incertidumbres y la falta de detalles”, dijo Ryan Nauman, estratega de mercado de Informa Financial Intelligence.

Mientras tanto, una reducción de los diferenciales de rendimientos entre los bonos de corto y más largo plazo de Estados Unidos pesaba sobre el ánimo de los inversores.

“El foco ahora está cambiando hacia la curva de rendimiento invertida de los bonos estadounidenses, que tiene connotaciones negativas, porque implica que la economía de Estados Unidos se está dirigiendo hacia lo que fue, hace solo unas semanas, una improbable desaceleración económica”, dijo Stephen Innes, jefe de negociación de APAC en Oanda.

El dólar estadounidense se desplomó al caer los rendimientos del Tesoro, lo que se suma a las preocupaciones de que la Reserva Federal podría detener su ciclo de alza de tasas.

El dólar, que comenzó la semana en una posición débil porque el aparente deshielo de las tensiones comerciales enfrió la demanda de la moneda para refugio, extendió su caída debido a que los inversores estaban preocupados por la inversión de la curva de rendimiento en los mercados de bonos.

El índice dólar cayó un 0,07 por ciento y el euro perdió un 0,1 por ciento a 1,1341 dólares.

Los precios del petróleo recortaron ganancias porque aumentaban el temor a que la demanda se frene por la guerra comercial, y que Rusia siga siendo un obstáculo para un acuerdo para reducir el suministro mundial de crudo.

El crudo Brent de Londres cerró con un alza de un 0,63 por ciento a 62,08 dólares por barril.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México