Internacional - Economía

Sector de servicios chino crece en noviembre, perspectiva de la demanda se nubla: PMI de Caixin

2018-12-05

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por...

 Ryan Woo

PEKÍN (Reuters) - El sector de servicios de China creció en noviembre a su ritmo más rápido en cinco meses gracias a un aumento en los nuevos pedidos, mostró el miércoles una encuesta privada, aunque las perspectivas para las empresas durante el próximo año empeoraron por tercer mes consecutivo.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Caixin/Markit subió a 53,8 en noviembre desde 50,8 en octubre, muy por encima del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El rebote desde el mínimo en 13 meses que anotó en octubre sugiere focos de fortaleza en la demanda interna en un sector que representa más de la mitad del Producto Interno Bruto y el empleo urbano en China.

Una mejora sostenida en la vasta industria de servicios ayudaría a estabilizar una economía que se ha tambaleado en medio de las fricciones comerciales con Estados Unidos, una desaceleración doméstica de la manufactura y un enfriamiento del mercado inmobiliario.

El subíndice de los nuevos negocios en el sector de servicios avanzó a 52,5 en noviembre, también un máximo en cinco meses, desde 50,1 en octubre, aunque la tasa de expansión fue modesta y estuvo dentro de los rangos recientes.

Las empresas también aumentaron su personal en noviembre, pero a un ritmo más gradual que el mes anterior. El subíndice de empleo se ubicó en 50,7 contra 51,1 en octubre.

Si bien el empleo en el sector se ha expandido durante 27 meses, con la excepción de una leve caída en septiembre de este año, el crecimiento ha sido menor que su promedio histórico.

El PMI compuesto de manufactura y servicios de Caixin, también publicado el miércoles, subió a 51,9 en noviembre desde 50,5 en octubre, aunque la tasa de crecimiento fue relativamente marginal en comparación con los meses anteriores.

La actividad del sector manufacturero chino se expandió ligeramente en noviembre, principalmente impulsada por los fabricantes que bajaron los precios, mostró el lunes otro sondeo de Caixin.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México