Internacional - Economía

Crecimiento del sector de servicios de Japón en noviembre sugiere rebote del PIB en cuarto trimestre

2018-12-05

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por...

Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - El crecimiento del sector de servicios de Japón se moderó levemente en noviembre, pero se mantuvo cerca de los máximos de los últimos seis meses, lo que reforzó las opiniones de que la economía se está recuperando de un bache reciente, según una encuesta privada.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit/Nikkei se ubicó en 52,3 en una base ajustada por estacionalidad, cayendo solo marginalmente desde el máximo en seis meses que anotó en octubre, de 52,4.

Este marca el vigésimo sexto mes consecutivo en que el índice se mantuvo por encima del umbral de 50 que separa la expansión de la contracción.

Los últimos datos subrayan la resistencia de la actividad empresarial japonesa, que registró en octubre un sólido rebote de los daños causados ​​por desastres naturales que interrumpieron las operaciones y entregas de las fábricas en septiembre.

Los datos del PMI de servicios crean “un argumento más sólido para un rebote en el PIB del cuarto trimestre”, dijo Joe Hayes, economista de IHS Markit, que compila la encuesta.

Una estimación preliminar del mes pasado mostró que la economía de Japón se contrajo a una tasa anualizada de un 1,2 por ciento en el tercer trimestre.

El PMI compuesto, que incluye tanto la fabricación como los servicios, cayó a 52,4 en noviembre desde el nivel de 52,5 del mes anterior.

Una encuesta separada sobre el PMI manufacturero de Japón mostró el lunes que la actividad de ese sector se expandió a su ritmo más lento en más de un año en noviembre, luego de que se desaceleró el crecimiento de los nuevos pedidos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México