Internacional - Política

Habilitación de Evo Morales para buscar un cuarto mandato desata protestas en Bolivia

2018-12-05

Organizaciones políticas y ciudadanas convocaron a instalar piquetes de huelga de hambre y...

Daniel Ramos

LA PAZ (Reuters) - La habilitación del presidente boliviano, Evo Morales, para postular a un cuarto mandato en 2019 desató el miércoles protestas en la capital y otras ciudades del país.

Organizaciones políticas y ciudadanas convocaron a instalar piquetes de huelga de hambre y sumarse a las marchas de protesta en rechazo a la posibilidad de que Morales pueda completar casi dos décadas en el gobierno.

Los grupos convocaron además un paro nacional para el jueves con bloqueo de caminos.

En contrapartida, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y organizaciones sociales que respaldan la continuidad del gobierno de Morales rechazaron las movilizaciones a las que consideran un intento por “desestabilizar” el país.

La oposición lleva meses denunciando la violación de la Constitución que el mismo mandatario indígena puso en vigencia en 2009 y que establece un límite de dos mandatos continuos de cinco años.

    Morales, un exlíder cocalero de 59 años, se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia en 2006 y, tras una reforma constitucional, fue elegido nuevamente en el 2010 y en 2014.

    A fines del año pasado, el Tribunal Constitucional dictaminó que el límite de dos períodos para el mandato presidencial es una violación a los “derechos humanos” y autorizó la nueva postulación de Morales, algo que la población había rechazado en un referéndum celebrado en 2016.

    El martes por la noche, de forma sorpresiva, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revalidó el fallo constitucional y habilitó al binomio presidencial Evo Morales-Álvaro García Linera para participar en las elecciones primarias y generales del próximo año.

Para la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, el órgano electoral consolidó anoche un golpe contra la democracia.

El presidente Evo Morales por el momento no se ha pronunciado acerca de la habilitación de su candidatura.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México