Internet

Unión Europea refuerza la lucha contra las noticias falsas

2018-12-05

Funcionarios del ejecutivo de la UE dieron a conocer las medidas el miércoles como parte de...

 

BRUSELAS (AP) — Las autoridades de la Unión Europea quieren que Google, Facebook, Twitter y las empresas de internet en general presenten informes mensuales sobre los resultados de sus campañas para erradicar las “noticias falsas” de sus plataformas de cara a las elecciones del año próximo.

Funcionarios del ejecutivo de la UE dieron a conocer las medidas el miércoles como parte de un plan de acción contra la desinformación.

Las empresas de internet deberán presentar sus informes de enero hasta mayo, cuando cientos de millones de personas en los 27 países miembros estarán convocadas a elegir los 705 miembros del Parlamento Europeo.

La comisión mencionó a Rusia en particular.

“Existen pruebas contundentes que apuntan a Rusia como la fuente principal de desinformación en Europa”, dijo el vicepresidente de la comisión, Andrus Ansip.

Muchos miembros de la UE han tomado medidas para combatir la desinformación, pero ahora “debemos trabajar juntos y coordinar nuestros esfuerzos”, dijo Ansip.

Las autoridades rusas han rechazado enérgicamente las acusaciones occidentales de patrocinar las campañas de desinformación y dicen que son parte de los esfuerzos para calumniar el país.

Las medidas incluyen un nuevo “sistema de alerta rápida”, refuerzo de los presupuestos, contratación de personal y adquisición de herramientas de análisis.

Google, Facebook, Twitter y el productor de navegadores Mozilla han suscrito un código de conducta voluntario de la UE para combatir la desinformación.

Se les pide que a partir de ahora informen cómo están cumpliendo sus compromisos de acuerdo con el código, en particular cómo han dado transparencia a la publicidad política y cuántos bots y cuentas falsas han identificado y cerrado. También brindarán información sobre cómo colaboran con los verificadores de datos y los investigadores académicos para destapar las campañas de desinformación.

Google, que se negó a hacer declaraciones, ha ajustado los requisitos para la publicidad política en la UE, entre ellos el de brindar información sobre quién los paga y la verificación de la identidad de los compradores. Facebook hizo lo mismo en Gran Bretaña.

Los gigantes tecnológicos estadounidenses han comprometido millones de dólares, decenas de miles de empleados y, según ellos, sus mayores esfuerzos técnicos para combatir las noticias falsas, la propaganda y el odio que han proliferado en sus plataformas digitales.

“Necesitamos que las plataformas de internet den un paso al frente y avancen en el cumplimiento de sus compromisos”, dijo el comisionado de seguridad de la UE Julian King. Añadió que a falta de avances, la comisión estudiará otras opciones, incluso la regulación.



Jamileth