Internacional - Política

Putin respalda a Maduro, quien está de visita en Moscú

2018-12-05

Maduro está cada vez más aislado en el mundo debido a las fuertes sanciones impuestas...

Por VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin ofreció el miércoles su firme apoyo al mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien visitó Moscú para fortalecer asistencia política y económica aun cuando su país tiene dificultades para reembolsar una deuda de miles de millones de dólares con Rusia.

Maduro está cada vez más aislado en el mundo debido a las fuertes sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea que lo acusan de socavar las instituciones democráticas para mantenerse en el poder en momentos en que su país enfrenta una crisis económica y política.

Al inicio de su reunión, Putin dijo a Maduro estar enterado de la “terrible situación que persiste en Venezuela”.

A medida que aumenta la escasez de medicinas, venezolanos en masa han huido de su país tensando los recursos de Colombia y Brasil, naciones vecinas de Venezuela. La inflación desbocada podría alcanzar este año un millón por ciento, pronosticó el Fondo Monetario Internacional.

“Apoyamos sus esfuerzos para lograr la compenetración en la sociedad y un acercamiento con la oposición”, declaró el gobernante ruso. “Por supuesto, condenamos cualquier acción terrorista, cualquier intento de utilizar la fuerza para cambiar la situación”.

Maduro respondió que su gobierno ha superado los desafíos que ha afrontado. Agregó que su gobierno ha sido blanco de diversas amenazas y agresiones, pero ha aprendido a enfrentarlas. Dijo que su gobierno permanece firme y está ganando.

El gobernante venezolano afirmó que confía en ampliar los vínculos económicos con Rusia.

Moscú es un importante aliado político de Venezuela y Rosneft, la compañía petrolera más grande de Rusia, tiene fuertes inversiones en yacimientos petroleros del país sudamericano, cuya extracción declina cada mes.

Los detractores culpan a dos décadas de gobierno socialista, la corrupción y la mala administración de la destrucción de la otrora próspera industria petrolera bajo la dirección de la estatal PDVSA.

Aunque la producción de crudo va a la baja, Venezuela debe mantener sus entregas a Rusia, China y Cuba para cumplir los pagos de deuda y tranquilizar a sus aliados políticos, al tiempo de enviar crudo a Estados Unidos por dólares en efectivo que Maduro necesita para el país.

El director general de Rosneft, Igor Sechin, visitó en fecha reciente Caracas para apremiar al gobierno de Maduro a que continúe cumpliendo sus compromisos con Rusia.

“Una vez que la gente advierta que Maduro no puede cumplir sus compromisos, quizá pierdan perder interés en apoyarlo”, declaró Eric Farnsworth, del Consejo de las Américas y Sociedad de las Américas, un grupo de expertos con sede en Washington. Me parece que eso es a lo que él más le teme”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México