Internacional - Política

Interpol rechaza pedido de captura de Rafael Correa

2018-12-05

En un comunicado oficial la Corte dijo que la jueza Daniella Camacho, a cargo del caso,...

 

LIMA (AP) — Interpol negó el pedido de la justicia ecuatoriana para ubicar y capturar al expresidente Rafael Correa por el presunto delito de secuestro, informó el miércoles la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

En un comunicado oficial la Corte dijo que la jueza Daniella Camacho, a cargo del caso, recibió un oficio de la institución internacional donde se niega el pedido efectuado en julio. La solicitud de captura tiene como fin extraditar al exmandatario aunque son dos trámites independientes, aclaró la Corte. El comunicado añade que Interpol rechazó la solicitud “tras examinar los elementos concernientes” a la “situación jurídica” del expresidente. No se ha explicado detalles de la denegatoria.

A inicios de noviembre la jueza Camacho llamó a juicio a Correa aunque el proceso quedó suspendido porque no se puede juzgar al expresidente en ausencia. Correa está acusado en Ecuador de ordenar seis años atrás el secuestro de Fernando Balda, un antiguo asambleísta de la oposición que se había refugiado en Colombia. Entre los acusados también está el extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, que al igual que Correa vive en Europa.

El caso empezó en 2012 cuando Fernando Balda era un duro opositor de Correa, al que acusaba de corrupción, mientras que el mandatario lo señalaba como autor de una trama para derrocarlo. Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Bogotá, donde desconocidos intentaron secuestrarlo en agosto de 2012, pero se salvó a última hora por la intervención de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutralizaron el vehículo al cual habían subido al político ecuatoriano.

Correa gobernó Ecuador con mano de hierro entre 2007 y 2017, y poco después de dejar su cargo se fue a vivir a Bélgica, de donde es oriunda su esposa. Desde allí ha denunciado ser un perseguido político del gobierno de su antiguo amigo y compañero de partido, el actual presidente Lenín Moreno.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México