Internacional - Población

California: Permiten regresar a damnificados de incendio

2018-12-05

Antes de dirigirse a su casa, Joyce McLean, de 73 años, y su esposo, Jerry McLean, hicieron...

Por DON THOMPSON, AP

PARADISE, California, EU (AP) — Algunos habitantes de una localidad del norte de California que fue destruida por un catastrófico incendio hace casi un mes finalmente recibieron el el miércoles autorización para regresar a sus casas para buscar entre las ruinas calcinadas algunos recuerdos familiares, fotografías y otras pertenencias que pudieran haberse salvado.

Una larga fila de vehículos aguardaba bajo una llovizna helada en un punto de revisión rumbo a los vecindarios del este de Paradise, donde se levantaron las órdenes de evacuación.

Pasando el retén, trabajadores con impermeables amarillos continuaban retirando escombros de las casas destruidas por el fuego y quitaban árboles de las calles, en las que había esparcidos contenedores de basura derretidos y había vehículos sin neumáticos.

Antes de dirigirse a su casa, Joyce McLean, de 73 años, y su esposo, Jerry McLean, hicieron una escala en una tienda para comprar toallas de papel y bolsas de plástico.

“No teníamos muchas cosas de gran valor, pero sí muchos recuerdos”, afirmó Joyce McLean, en referencia a los adornos navideños que hizo su hijo cuando era niño y algunas cosas de la bisabuela canadiense de su esposo. “Si logro encontrar un fragmento pequeño de algo familiar o de mi hijo, estaré feliz”.

El acceso a los vecindarios fue restringido únicamente a residentes, pero a partir del jueves quedará abierto para todos.

Más de 50,000 habitantes de Paradise y dos comunidades vecinas huyeron de sus viviendas a causa del incendio atizado por los vientos que comenzó el 8 de noviembre y dejó saldo de al menos 85 personas muertas, 14,000 viviendas destruidas y que consumió 622 kilómetros cuadrados (240 millas cuadradas).

Las autoridades dijeron que 11 personas continúan desaparecidas en lo que fue el incendio forestal más letal en al menos un siglo en Estados Unidos.

McLean dijo que ha visto en redes sociales las fotografías de su casa destruida y sabe que lo único que se salvó fue una bandera estadounidense.

“Perdimos todo menos la ropa que llevábamos puesta”, dijo al hablar sobre la velocidad con la que tuvieron que huir haca un lugar seguro.

McLean dijo que su regreso después de huir angustiosamente del incendio la puso nerviosa y exaltada, pero esperaba recuperar al menos la bandera. Actualmente la pareja alquila una casa en la zona y tiene planeado reconstruir la suya en Paradise.

Las comunidades tendrán servicios muy limitados en el futuro inmediato y las autoridades recomendaron a los habitantes que trajeran alimentos, agua y combustible para los vehículos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México