Internacional - Seguridad y Justicia

Borrell pide empezar a trabajar en otro pacto nuclear que cubra a más países.

2018-12-05

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, lanzó un ultimátum a Rusia el...

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha celebrado que Estados Unidos va a "respetar" los procedimientos previstos en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) para abandonar el pacto y ha reclamado empezar a trabajar ya en un nuevo pacto nuclear que cubra a "más" países, entre ellos China.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, lanzó un ultimátum a Rusia el martes al dar a Moscú un plazo de 60 días para cumplir el pacto nuclear antes de que Washington dé por roto el pacto, aunque nadie en la OTAN cree que eso vaya a ocurrir.

"Estados Unidos declara que Rusia está en violación material del tratado y suspenderemos nuestras obligaciones como remedio efectivo en 60 días a menos que Rusia vuelva a su cumplimiento pleno y verificable", subrayó. "Solo ellos pueden salvar este tratado", avisó.

"Un tratado que no se cumple no es la base de nuestra seguridad", ha esgrimido el jefe de la diplomacia española en declaraciones a la prensa al término de la reunión de dos días con sus homólogos de la OTAN.

Borrell ha asegurado que los aliados reconocen que Rusia está en "violación de los términos del tratado" y, por tanto, Estados Unidos "está en su derecho" de denunciar el pacto "si lo hacen de acuerdo a derecho, es decir, de acuerdo con las normas".

"Y eso es lo que afortunadamente se ha conseguido entre todos que se haga", ha explicado Borrell, que ha celebrado que los aliados hayan conseguido que "la retirada de Estados Unidos se haga de una forma ordenada".

"Los procedimientos se van a respetar. La salida no va ser una salida brusca y desordenada. Se va a efectuar de acuerdo con las previsiones del tratado", ha apostillado.

Borrell ha recordado que el "problema viene de lejos" dado que ya "durante la Administración (de Barack) Obama" el Gobierno estadounidense venía denunciando su "inquietud" por el desarrollo de un sistema de misiles "que violaba las previsiones del tratado", aunque ha admitido que el anuncio del presidente, Donald Trump, de la retirada "un tanto acelerada y brusca" del pacto nuclear el pasado mes de octubre generó "inquietud" entre los aliados.

"Porque esta clase de cosas requiere unos trámites", ha justificado, celebrando que la salida "ordenada" de Estados Unidos del pacto, implicará que habrá "una advertencia a Rusia", "un tiempo para que conteste" y "si el análisis y la respuesta no son satisfactorios, otro plazo, pasado el cuál se procedería a la retirada".

Borrell ha reclamado empezar a trabajar "desde ahora" para "buscar otro tratado" para sustituir al pacto sellado entre Estados Unidos y Rusia en 1987 --que abolió toda la categoría de sistemas de misiles intermedios-- pero que abarque a "más países", entre los que ha citado a China.

"De nada sirve buscar acuerdos entre algunas potencias excluyendo a otras que hoy en día tiene una capacidad que no tenían", ha esgrimido el ministro, que ha defendido que el nuevo acuerdo también debe garantizar "que se pueda verificar" su cumplimiento.

"Eso no se hará de la noche a la mañana pero eso es lo que hemos puesto sobre la mesa los países europeos", ha remachado, al tiempo que ha admitido que "seguramente" la ruptura del pacto nuclear influirá en la renovación del tratado START de reducción de las armas estratégicas entre Estados Unidos y Rusia.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México