Ciencia y Tecnología

Millennials en América Latina tienen poca habilidad en matemáticas pese a uso tecnologías: estudio

2018-12-06

La investigación, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encuestó...

 

SANTIAGO (Reuters) - Cerca de un 40 por ciento de los llamados millennials en América Latina no pueden realizar cálculos matemáticos básicos y una parte importante presenta un rezago en sus habilidades cognitivas, pese a su elevada capacidad para adaptarse a nuevas tecnologías, según un estudio divulgado el jueves.

La investigación, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encuestó a 15,000 jóvenes de entre 15 y 24 años en nueve países de la región: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los resultados fueron dispares y estuvieron marcados por el acceso desigual a años de escolaridad, las débiles condiciones de seguridad en países como El Salvador o México y los índices de paternidad adolescente.

Aún así, el informe destacó que los millennials tienen un notable desempeño en el uso de tecnologías y cuentan con capacidades socioemocionales desarrolladas, como una sólida autoestima y confianza en el futuro, que resultan claves para su inserción en el mercado laboral.

“El análisis confirma el rezago en habilidades cognitivas de los jóvenes de la región (...) independiente de su situación laboral y educativa”, concluyó la investigación, presentada por el centro de estudios Espacio Público.

Existen pocas investigaciones sobre los desafíos laborales que afrontan los millennials en América Latina, donde la población de entre 15 y 24 años se mantendrá por encima de 107 millones de personas este año, de acuerdo a datos de CEPAL.

“Este informe debería ser clave para el desarrollo de políticas públicas en América Latina, debería ayudar a instalar el diálogo”, dijo Mauricio Duce, presidente ejecutivo de Espacio Público, con sede en Santiago.

El reporte mostró que un 21 por ciento de los millennials trabaja y un 41 por ciento estudia. En tanto, un 21 por ciento pertenece al grupo llamado “ninis”, jóvenes que no se capacitan ni tienen empleo.

Existen unos 20 millones de “ninis” en la región y, contrariamente al estereotipo, la investigación reveló que el grupo -conformado mayormente por mujeres- sí está dedicado a actividades productivas, como labores domésticas o cuidado de familiares.

Asimismo, el estudio indicó que un 70 por ciento de los jóvenes con empleo son parte del mercado laboral informal y que, en promedio, permanecen apenas un año en un trabajo bajo contrato.



Jamileth