Internacional - Política

Pelosi rechaza pagar muro a cambio de ayudar a "dreamers"

2018-12-06

Pelosi dijo que el muro y las protecciones legales para los llamados

Por MATTHEW DALY, AP

WASHINGTON (AP) — La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rechazó el jueves la idea de aprobar el financiamiento del muro que el presidente Donald Trump quiere erigir en la frontera con México a cambio de un acuerdo que ayude a evitar que cientos de miles de jóvenes migrantes sean deportados.

Pelosi dijo que el muro y las protecciones legales para los llamados “dreamers” no deberían estar relacionados, ya que son “dos temas diferentes”.

Pelosi hizo sus declaraciones después de que la Cámara de Representantes y el Senado aprobaran el jueves un proyecto de gasto de corto plazo para financiar al gobierno hasta el 21 de diciembre. La medida fue aprobada a viva voz en cámaras casi vacías y será enviada ahora a la Casa Blanca.

Trump se ha comprometido a firmar la medida presupuestaria de dos semanas para facilitar las exequias esta semana del exmandatario George H.W. Bush, que falleció el 30 de noviembre. Sin embargo, Trump desea que el próximo paquete de egresos incluya por lo menos 5,000 millones de dólares para su propuesta de muro fronterizo, punto que los demócratas han rechazado. Trump tiene agendada una reunión el martes en la Casa Blanca con Pelosi y con el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Pelosi, que busca convertirse en presidenta de la Cámara de Representantes en enero, dijo que el Congreso actual debería aprobar media docena de propuestas presupuestarias sobre las que las comisiones clave ya han llegado a un acuerdo, junto con una iniciativa separada para financiar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), el cual supervisa la frontera. Pelosi dijo que el financiamiento a la agencia debe abordar la seguridad fronteriza y no necesariamente incluye el muro.

La mayoría de los demócratas consideran el muro “inmoral, ineficaz y caro”, asegura Pelosi, quien señaló que Trump había dicho durante su campaña en 2016 que obligaría a México a pagar esa estructura, pero las autoridades mexicanas también han rechazado esa postura en diversas ocasiones.

Aun si México lo pagara, el muro “continúa siendo inmoral”, declaró Pelosi.

La protección de las fronteras “es una responsabilidad que cumplimos, pero lo cumplimos respetando también nuestros valores”, agregó.

Schumer dijo el jueves que un plan bipartidista del Senado para destinar 1,600 millones de dólares a la financiación de la seguridad fronteriza no incluye recursos para el muro de concreto de 9 metros (30 pies) de alto. Los recursos “solo pueden ser destinados a vallado” y la tecnología que los expertos consideren adecuada y tenga sentido como elemento de seguridad, afirmó Schumer.

“Esto es algo que los demócratas siempre han apoyado: una seguridad fronteriza inteligente, efectiva y adecuada”, afirmó Schumer en el pleno del Senado.

Si los republicanos objetan la propuesta debido a presiones de Trump, Schumer dijo que los legisladores deberían atender el consejo de Pelosi y aprobar seis medidas de asignación de gastos y una medida separada que amplíe el financiamiento del DHS.

Cualquiera de las opciones evitaría una paralización parcial del gobierno, a la que se oponen los legisladores de ambos partidos, agregó.

“La única manera como nos acercaríamos a una paralización es que el presidente Trump rechace nuestras dos propuestas y exija 5,000 millones de dólares o más para un muro fronterizo”, dijo Schumer. Agregó que el muro es “un imposible” para los demócratas, que enfrentan mayores exigencias de grupos externos y de legisladores liberales para que resistan la continua ofensiva de Trump a favor de la barrera, que el mandatario considera necesaria para atajar una “invasión” de migrantes centroamericanos y de otras partes que pretenden cruzar a Estados Unidos de manera ilegal.

Schumer describió como innecesaria la disputa en torno al muro y subrayó que el gobierno no ha utilizado los más de 1,000 millones aprobados para la seguridad fronteriza en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre. “La idea de que no se gastaron los recursos del año pasado y exijan una cantidad tan enorme en este carece de todo sentido”, apuntó.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México